El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha publicado un mensaje en Twitter donde asegura que "se encuentra bien", después de que ayer viajara en helicóptero al hospital militar de Walter Reed para tratarse de la Covid-19. Todo empezó al jueves cuando se confirmó que el mandatario de Estados Unidos y su mujer, Melania Trump, dieron positivo en coronavirus.
"Los médicos, enfermeras y el fantástico Walter Reed Medical Center y otras instituciones igualmente increíbles que se han sumado, son increíbles. ¡Con su ayuda, me encuentro bien"!, ha tuiteado Trump desde el centro médico.
Doctors, Nurses and ALL at the GREAT Walter Reed Medical Center, and others from likewise incredible institutions who have joined them, are AMAZING!!!Tremendous progress has been made over the last 6 months in fighting this PLAGUE. With their help, I am feeling well!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 3, 2020
Desconcierto sobre su salud
Así lo ha confirmado también este sábado el doctor Sean Conley, que ha asegurado que está "extremadamente contento con la evolución del paciente". También ha confirmado que Trump no tiene fiebre desde el viernes, así como que a estas alturas no requiere oxígeno.
Según fuentes consultadas por el New York Times, los niveles de oxígeno en sangre del mandatario cayeron el viernes, cosa que provocó que tuviera dificultades para respirar y, por lo cual, necesitara oxígeno. Una información que Conley no ha confirmado a la vez que ha explicado que este sábado los niveles de oxígeno en sangre han sido de 96% y, por tanto, no ha requerido de oxígeno.
Ahora bien, después de las declaraciones del médico, los periodistas acreditados en la Casa Blanca han recibido un mensaje procedente de una fuente anónima que aseguraba que el estado de salud del presidente es "preocupante" y que las próximas 48 horas son claves. Este mensaje, se ha publicado en la web Public Pool, una página que es una iniciativa privada en la cual se difunden todas las comunicaciones que se transmiten a los periodistas acreditados en la Casa Blanca.
"Los aspectos vitales del presidente durante las últimas 24 horas han estado muy preocupantes y las próximas 48 horas serán críticas con respecto a su atención. Todavía no estamos en un camino claro hacia una recuperación completa". Este es el mensaje que ha enviado la fuente anónima.
Poco rato después de que saliera esta comunicación, Trump ha publicado el tuit en su cuenta personal donde indicaba que se encontraba bien. Además, pocos minutos después ha realizado otro donde apelaba a la necesidad de que los estadounidenses trabajen juntos. "Nuestro gran Estados Unidos quiere & necesita estímulos. Trabajamos juntos y hagámoslo. ¡Gracias"!
OUR GREAT USA WANTS & NEEDS STIMULUS. WORK TOGETHER AND GET IT DONE. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 3, 2020
De momento, Trump se está tratando con una terapia experimental que incluye el retroviral Remdesivir, que hasta ahora se ha utilizado para tratar los casos de la Covid-19. No obstante, ahora, la Agencia del Medicamento Europea estudia si puede tener efectos secundarios y lesiones graves en los riñones.
Situación en Estados Unidos
Estados Unidos es el país con más número de infectados y de muertes por coronavirus del mundo. En concreto, supera los más de 7,3 millones de contagiados y más de 208.000 muertos por la Covid-19. Precisamente, desde que se inició la pandemia, Trump había minimizado su impacto y se ha negado a llevar mascarilla. Una imagen que contrasta con la de ayer, cuando subió al helicóptero para trasladarse al hospital y llevaba esta prenda de ropa.
Todo esto sucede a justo un mes de las elecciones de los Estados Unidos, donde Trump repetía como el candidato a la presidencia por el Partido Republicano. De momento, ha cancelado todos los actos que tenía programados en su agenda.
Por otra parte, el candidato demócrata, Joe Biden, y su mujer han dado negativo en coronavirus. El pasado martes, Biden participó en un debate electoral con Trump, que duró noventa minutos, y en el cual ninguno de los dos llevaba mascarilla. También, ha dado negativo al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y su mujer.