Nuevo nombramiento del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ahora, ha anunciado el nuevo embajador de EE.UU. en España, cargo que ocupará el empresario de origen cubano Benjamín León, según ha confirmado el propio Trump en la red social, Truth Social. "Me complace anunciar que Benjamín León Jr. será el próximo embajador de los Estados Unidos en España", a quien ha descrito como un "empresario de gran éxito, amante de la hípica y filántropo". "Vino a los Estados Unidos desde la Cuba comunista cuando tenía 16 años, con solo cinco dólares en el bolsillo, y consiguió convertir su empresa, Leon Medical Centers, en un increíble negocio", ha destacado Trump en redes sociales para alabar las virtudes de su candidato. En el anuncio, ha destacado que León "ha ayudado a dar apoyo a muchas causas valiosas, como la Liga Contra el Cáncer e importantes investigaciones médicas en Johns Hopkins y Dana-Farber Cancer Institute".
Visto bueno del Senado
Donald Trump ha destacado que Benjamín León también "ha invertido en la formación de nuestros futuros médicos y enfermeras" al dar apoyo a la Escuela de Enfermería Benjamín León Jr. del Miami-Dade College y el Centro Benjamín León para la Investigación y Educación Geriátrica de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de la Universidad Internacional de Florida. León, de 80 años, todavía tiene que recibir el visto bueno del Senado, sin que exista un calendario prefijado para este tipo de tramitaciones. La Cámara Alta tendrá, en primer lugar, como prioridad solucionar la confirmación de la primera línea política de Trump, que tomará posesión de nuevo como presidente el 20 de enero.
En su primera etapa en la Casa Blanca, el republicano ya recurrió a una persona procedente del ámbito empresarial, Duke Buchan, para representar los intereses de Estados Unidos ante España y Andorra. El precedente más reciente en la embajada, no obstante, es el de Julissa Reynoso, propuesta por el actual mandatario norteamericano, el demócrata Joe Biden, y que en junio anunció su renuncia al cargo para reanudar su actividad laboral en Estados Unidos. Como resultado de esta salida, la dirección de la delegación recayó en la encargada de negocios, Rian Harris.