Pam Bondi ha sido la persona escogida por Donald Trump como candidata a convertirse en fiscal general de su gabinete, después de que el primero seleccionado, el excongresista Matt Gaetz, se retirara de la carrera para el cargo por la polémica que le ha rodeado a raíz de estar siendo investigado por el Congreso de los Estados Unidos por abuso sexual y tenencia ilícita de drogas. Bondi es una abogada y política que fue exfiscal general de Florida y formó parte del equipo legal de Trump durante su primer juicio político en el 2019. Sii es confirmada por el Senado cuando Trump asuma el cargo de presidente en enero, Bondi se convertirá en la primera mujer a ocupar el cargo de fiscal general de los Estados Unidos.
Polémica cerrada en siete horas
Trump hizo el anuncio de la elección de Bondi a través de la red Truth Social en menos de siete horas desde que se confirmó la renuncia de Gaetz, cerrando de manera rápida y tajante la primera polémica generada en torno a su futuro gabinete. "Pam fue fiscal durante casi 20 años. Fue muy dura con los delincuentes violentos y consiguió que las calles fueran seguras para las familias de Florida", ha asegurado el futuro mandatario a su red social, Truth Social.
El magnate neoyorquino ha recordado que, como primera mujer fiscal general de Florida, un puesto que ocupó del 2011 en el 2019, Bondi "trabajó para parar el tráfico de drogas mortales y reducir la tragedia de las muertes por sobredosis de fentanilo, que han destruido a muchas familias" en todos los Estados Unidos. Hizo un trabajo tan increíble que le pedí que formara parte de nuestra Comisión de Abuso de Drogas y Opioides durante el primer mandato (2017-2019). ¡Salvamos muchas vidas"!, ha añadido.
"Inteligente y dura"
Trump reitera en su mensaje que "durante demasiado tiempo", se ha utilizado el Departamento de Justicia contra él u otros republicanos, cosa que, asegura Trump, Bondi parará. "Pam volverá a centrar el Departamento de Justicia en su propósito de luchar contra el crimen y hacer que los Estados Unidos vuelvan a ser seguros. Conozco a Pam desde hace muchos años. Es inteligente y dura", dijo de su nueva elegida, sobre la cual ha asegurado que "hará un excelente trabajo como fiscal general".
¿Quién es Pam Bondi?
Pamela Jo Pam Bondi nació el 17 de noviembre de 1965 en Tampa (Florida). Creció en Temple Terrace (Florida), donde su padre, Joseph Bondi, fue concejal y alcalde de la ciudad. Se graduó de la C. Leon King High School en Tampa y posteriormente obtuvo un título en Justicia Criminal de la Universidad de Florida en 1987. En 1990, completó su doctorado en jurisprudencia (JD) en la Escuela de Dret Stetson y fue admitida en el Colegio de Abogados de Florida en 1991. Bondi inició su carrera como fiscal y portavoz en el Condado de Hillsborough (Florida), donde trabajó como fiscal estatal adjunta. Durante este periodo, procesó casos de alto perfil, incluyendo al exjugador de béisbol Dwight Gooden en el 2006 por violación de libertad condicional y abuso de sustancias. En el 2010, Bondi fue escogida como la 37.ª fiscal general de Florida, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Fue reelegida en el 2014, sirviendo en total desde el 2011 hasta el 2019.
Durante su mandato, se destacó por su enfoque en la lucha contra el crimen violento y el tráfico de drogas, así como por sus esfuerzos por abordar la crisis de las sobredosis de fentanilo en el estado. Trump elogió su trabajo. Durante su mandato como fiscal de Florida también se caracterizó por oponerse a los matrimonios homosexuales, su rechazo al Obamacare, la ley de asistencia sanitaria de Barack Obama; y posicionamientos en contra de a la legalización de la marihuana o la regulación de las armas.
Una aliada fiel de Trump
La abogada, miembro del partido republicano, ha sido una firme aliada de Trump desde hace años, un requisito que está marcando los nombramientos del futuro gabinete del presidente electo. Bondi ha sido una asesora legal de Trump, lo defendió durante su primer impeachment, el primer juicio político en el 2019, donde se enfrentó a acusaciones de abuso de poder para intentar presionar Ucrania para que investigara a su rival político, Joe Biden, a cambio de ayuda militar. Durante el juicio, Bondi y otros abogados argumentaron que las acciones de Trump no constituían un abuso de poder y que no había bastante evidencia para justificar su destitución. Bondi también ha criticado a los fiscales que han perseguido al expresidente, tildándolos de "horribles" y de intentar hacerse un nombre a expensas de Trump.
Además de su participación en el juicio político, Bondi también ha estado involucrada en otros casos legales relacionados con Trump, incluyendo su defensa durante las controversias posteriores a las elecciones de 2020. Lideró el brazo legal del America First Policy Institute, una organización sin ánimo de lucro alineada con Trump que planificaba políticas para una posible segunda presidencia. Su lealtad y apoyo indestructible hacia Trump la han posicionado como una figura clave en el círculo próximo y ahora la ha llevado a ser nominada para el cargo de fiscal general de los Estados Unidos.