Las redes Facebook e Instagram han bloqueado la cuenta del todavía presidente de EE.UU., Donald Trump, por lo que le queda de periodo presidencial. Twitter ya había restringido la actividad de Trump a su red, pero la podrá recuperar en los próximos días.
El fundador de Facebook y propietario de Instagram, Mark Zuckerberg, ha indicado que "el riesgo" derivado del hecho de que Trump utilice el servicio "simplemente es demasiado grande".
Zuckerberg ha indicado que la expulsión de Trump durará dos semanas, hasta que se complete la transición de poder en la Casa Blanca, con la investidura de Joe Biden. Esta está prevista para el 20 de enero.
Según el propietario de las redes, "los acontecimientos impactantes" de las últimas 24 horas "demuestran claramente" que el actual mandatario tiene la intención de "utilizar el tiempo que le queda en el cargo para erosionar la transición pacífica y legal del poder al sucesor electo".
La decisión de Trump de utilizar la plataforma "para condonar en vez de condenar" las acciones de sus partidarios en el Capitolio "ha perturbado con razón" la sociedad en EE.UU. y el mundo, denuncia. Y destaca que "la prioridad para todo el país" tiene que ser ahora garantizar que los 13 días que faltan y los días posteriores a la toma de posesión de Biden "transcurran pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas establecidas".
Tanto Facebook como Instagram retiraron ayer un escrito de Trump en el que el presidente norteamericano pedía a los manifestantes que volvieran a su casa, pero en el que también decía que los quería. Después de eso, las cuentas de Trump quedaron bloqueadas durante 24 horas, y ahora se ha ampliado a dos semanas.
Por su parte, Twitter pidió a Trump que borrara tres tuits ofensivos, lo que el presidente hizo. Con eso podría recuperar esta red en los próximos días.