El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que no permitirá que nadie entre al país ilegalmente y que para ello está dispuesto hasta cerrar la frontera con México "si en el otro lado no hay control". Lo ha dicho en un mensaje a los militares por el día de Acción de Gracias.
Algunos de los temas tratados con los militares luego los amplió en la rueda de prensa, donde llegó a decir que es posible que esos cerca de 5.900 soldados tengan que hacer uso de la "fuerza letal".
Precisamente este miércoles la Casa Blanca dijo que el presidente autorizó a los militares desplegados en la frontera con México a que usen la fuerza "si es necesario" para proteger a la patrulla fronteriza, pero el Pentágono insistió después en que los soldados no llevarán armas de fuego.
Hasta ahora, los cerca de 5.900 militares desplegados en la frontera con México solo podían usar la fuerza contra los inmigrantes en defensa propia, pero la autorización de Trump abre la puerta a que puedan emplearla "si fuera necesario" para "proteger" a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Trump también habló del "increíble trabajo" que están haciendo las tropas desplegadas en la frontera con México para frenar a unas caravanas de inmigrantes en las que, según dijo, hay "delincuentes tremendamente peligrosos". "Si no tenemos fronteras, no tenemos país", recalcó Trump.