El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha despedido de forma fulminante a varios miembros del consejo de seguridad. Entre ellos, el director de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., Timothy D. Haugh, quien también dirige el comando cibernético y supone una importante reestructuración de la comunidad de inteligencia estadounidense, según ha adelantado la CNN. La administración Trump todavía no ha dado explicaciones sobre el despido de Haugh, pero ha llegado justo después de una reunión con una asesora, el activista de extrema derecha, Laura Loomer, conocida por sus teorías conspiranoicas sobre los atentados del 11S. La número 2 de Haugh, Wendy Noble, también ha sido destituida, según revela la misma cadena. Ahora, se espera que el teniente general William Hartman, un experimentado oficial militar y subdirector del Comando Cibernético, se ejerza como ningún interino del comando y de la NSA.
La NSA (por sus siglas en inglés) es una de las agencias de espionaje más poderosas del gobierno de EE.UU. Sus identificadores de códigos y gestiones informáticas hacen operaciones en todo el mundo que proporcionan información al presidente y los principales asesores. El Comando Cibernético se estableció hace más de una década para combatir las crecientes amenazas extranjeras al ciberespacio y ha evolucionado considerablemente desde entonces. Los dos miembros de la Agencia de Seguridad Nacional despedidos son funcionarios con una gran trayectoria. Haugh tiene más de 30 años de experiencia a las Fuerzas Aéreas, principalmente en Inteligencia y cibernética, mientras que Noble forma parte del consejo de seguridad desde 1987.
Despidos en el consejo de seguridad
Según una fuente citada por The New York Times, la activista Loomer ha acusado de falta de lealtad a Haugh y otros seis cargos relacionados con la seguridad, la inteligencia y la tecnología y ha reclamado su cese. Precisamente después de este encuentro, se ha producido la salida de al menos tres funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional —dependiente de la Casa Blanca— entre los que se encuentran el director de Inteligencia, Brian Walsh; el director sénior de asuntos legislativos, Thomas Broody; y el director sénior que supervisa tecnología y seguridad nacional, David Feith.
El pasado mes de marzo, Haugh recibió al multimillonario Elon Musk, quien, de momento, supervisa el Departamento de Eficiencia Gubernamental, en la sede de la NSA y el Comando Cibernético en Fort Meade, Maryland. Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, varios funcionarios de defensa —tanto actuales como retirados— afirman que existe una creciente cultura de miedo entre los oficiales del Departamento de Defensa, ya que, temen ser despedidos en cualquier momento por conducta que para Trump “es insuficientemente leal”.
Los despidos de los dos líderes de la agencia de seguridad llegan después de que explotara el Signalgate, después de que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, revelara planos de guerra en un grupo de chat cifrado dónde también había un periodista dos horas antes de que las tropas norteamericanas lanzaran ataques contra la milicia hutí en el Yemen. Lo que supondría una violación extraordinaria de la inteligencia de seguridad nacional de Estados Unidos. Haugh no formaba parte de este grupo de mensajería instantánea.
La reacción de Laura Loomer
Solo unas horas después de que se hiciera pública la destitución de Timothy Haugh y Wendy Noble, la misma Loomer ha valorado la decisión de Trump en su cuenta de X. “Mira la gente que está llorando por mi reunión con el presidente Trump y el despido de funcionarios del CSN y la ASN”. Y ha añadido: “las personas que lloran son las que trabajaron para socavar a Donald Trump, los miembros del partido Demócrata y los principales medios de comunicación. Están furiosos. Así es como se sabe que estas personas tenían que ser despedidas”. Y ha concluido afirmando que hay que proteger al presidente Trump.
Look at the people who are crying about my meeting with President Trump and the firing of NSC AND NSA officials today.
— Laura Loomer (@LauraLoomer) April 4, 2025
The people crying are the people who worked to undermine Donald Trump, members of the Democrat Party, and the mainstream media.
They are furious.
That’s how…