A menudo se dice que no pasa nada si se habla mal de ti, lo más importante es que se hable. Donald Trump y su campaña son el epítome de esta frase. Desde que se le empezó a imputar por cargos muy graves contra la democracia estadounidense, no solo no ha perdido adeptos, sino que estos son cada vez más radicales. Se podría pensar que con condenas de prisión casi seguras en un futuro no lejano, la situación le debería pasar factura, pero Trump es el candidato preferido entre los republicanos. Por si no fuera suficiente, el expresidente de los Estados Unidos ha decidido monetizar el hecho de que le haya fichado la policía y ha ganado 7,1 millones de dólares.
Según la CNBC, la campaña de Donald Trump para las elecciones de 2024 ha recaudado poco más de 7 millones de dólares en cuatro días, vendiendo todo tipo de merchandising con la fotografía de la ficha policial de este. Estampada en sombreros, camisetas o tazas, Trump está sacando rédito económico de ser fichado. En su línea habitual, acompaña la foto con mensajes como "no surrender" (No rendirse), hecho más que curioso teniendo en cuenta que la fotografía se hizo cuando Trump se entregó a la policía para ser fichado.
La imagen policial de Trump se hizo muy viral desde el primer momento en que se publicó por las redes sociales. La imagen que la mitad de los Estados Unidos se moría por tener era la de Trump fichado por la policía. Todo ha hecho que las redes hirvieran antes y después de que se hiciera pública la fotografía. Si bien los republicanos han utilizado la imagen para seguir con el discurso victimista del mismo Trump, quien se presenta como el blanco de una caza de brujas, los demócratas y ciudadanos más a la izquierda han hecho escarnio y mucho. Trump aparece con un ademán desafiante que encanta a sus fieles y hace las delicias de los que quieren hacer sátira.
Biden se ríe de la foto de Trump
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se burló de la fotografía de Donald Trump y del ademán teatral de este. Biden dijo que había visto la fotografía de Trump en la televisión y, cuando los periodistas le pidieron su reacción, contestó: "Un tipo guapo, un tipo fantástico". El mandatario hizo estas declaraciones a la prensa al salir de una clase de pilates a la que había asistido con su familia, con quien se encuentra de vacaciones en el lago Tahoe, ubicado entre Nevada y California.
No ha sido el único en mofarse. Tanta era la expectación que, un poco antes de que se publicara la fotografía, se viralizó un montaje realista de esta. Cuando finalmente se ha hecho público el original, prácticamente de forma instantánea, usuarios de todo el mundo han empezado a hacer montajes de vídeo y fotografía riéndose del expresidente. Llegando a compararlo con la foto policial de Ken, en la taquillera película Barbie (2023).