Segunda victoria de Donald Trump en las primarias del partido Republicano. Quién fue presidente entre el 2017 y en el 2021 vuelve a ser el candidato preferido por los republicanos, este como New Hampshire. De esta manera, Trump ha superado el único obstáculo que tenía para controlar completamente al partido Republicano: la candidatura de Nikki Haley, que se presenta como una alternativa moderada desde la derecha. Sin embargo, a diferencia de Ron DeSantis, Haley no tira la toalla, ya que a pesar de quedar segunda, no ha obtenido tan malos resultados.
A la espera de los resultados definitivos, que la Secretaría de Estado local puede tardar días a difundir, las proyecciones de los medios otorgan al exmandatario una ventaja que roza los dos dígitos ante la exembajadora de los EE.UU. en la ONU: con la mitad de los votos escrutados registraban porcentajes respectivos del 54,1% y 44,5. Aunque en las primarias de New Hampshire se reparten solo 22 delegados de los 2.429 que participarán en julio a la Convención Nacional Republicana, sirven para coger el pulso al partido. Históricamente, quien gana los dos primeros caucus acaba siendo candidato.
¿Una victoria segura?
Por una parte, Trump se da ya por vencedor, y por otra, Haley no abandona la carrera presidencial. Rodeado de un grupo de sus seguidores más fervientes dentro del partido, entre ellos el senador de Carolina del Sur Tim Scott y la legisladora Marjorie Taylor Greene, el expresidente se ha burlado de Haley, nombrándola impostora. "Tenía que ganar aquí y ha perdido, le ha ido mucho mal", ha clamado en tono despectivo.
Haley insiste en seguir a la carrera presidencial, aunque las posibilidades que su oferta moderada se acabe imponiendo es muy difícil. Aunque en esta votación ha recibido más apoyo del esperado, poder hacer frente a Trump es otra cosa. La candidatura de Haley ha calado especialmente entre los más moderados y los votantes independientes. De entre estos últimos ha obtenido un 60% de apoyo, pero no tanto entre los republicanos, con un 25% de los votos entre este grupo, según esta encuesta a pie de urna publicada por la cadena CNN.
Después de su rival república es una vez esperado, pero la vez dura le ha venido desde el Partido Demócrata. El presidente, Joe Biden, ha reconocido a la victoria de Trump y ha dado por sentado que será a su rival a las elecciones del próximo noviembre. "Ha completado su toma del Partido Republicano", ha afirmado Biden. La siguiente parada del proceso de primarias republicanes Será Nevada el 8 de febrero y el 24 de aquel mes en Carolina del Sur, el estado natal de Haley, donde espera tomar impulso.