El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) ha informado este jueves que está imputado en una investigación fiscal sobre tenencia y manejo de documentos clasificados una vez había dejado la presidencia del país. Trump está siendo imputado ante un tribunal en Miami por siete delitos federales, incluyendo retención ilegal de secretos del gobierno, obstrucción de la justicia y conspiración, según han informado los principales medios estadounidenses. Las autoridades del Departamento de Justicia encontraron más de 300 documentos clasificados en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, en un registro. Trump, que ha informado sobre la imputación a través de su red social Truth Social, ha asegurado que es "inocente", ha denunciado que existe una persecución en su contra y ha acusado a los demócratas de estar interfiriendo en las elecciones. El presidente Joe Biden, por su parte, ha afirmado que no ha interferido en ningún caso con la labor del Departamento de Justicia.
Trump ha asegurado en Truth Social que "nunca" pensó "que fuera posible que una cosa así pudiera pasarle a un expresidente de los Estados Unidos que recibió más votos que cualquier otro presidente en la historia del país". El mandatario ha apuntado en sus redes sociales que ha sido citado para comparecer en el Tribunal Federal de Miami el martes que viene a las 15.00 hora local (19.00 GMT). El documento judicial, no obstante, no se ha dado a conocer todavía de manera oficial y el Departamento de Justicia no ha hecho comentarios sobre el caso. Como aparte de las perquisiciones, diversos afines al expresidente y exfuncionarios de la Casa Blanca han sido llamados a atestiguar por parte del Departamento de Justicia.
Investigado desde hace meses
La imputación de este jueves llega después de la investigación durante meses, comandada por el fiscal especial Jack Smith, sobre el manejo por parte de Trump de centenares de documentos clasificados que fueron encontrados por el FBI en su mansión a Florida. Trump está siendo investigado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos desde hace meses para dirimir si puso en peligro secretos relativos a la seguridad nacional y encontraron un audio en un registro en la mansión del expresidente en Mar-a-Lago, Florida, donde Trump reconoce que se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca. El jurista que lidera la investigación, Jack Smith, aseguró que la grabación es una prueba "importante" en una posible causa contra el expresidente.
Imputación en medio de la carrera hacia la Casa Blanca
La imputación de Trump llega poco antes de las primarias del Partido Republicano para ser candidato a las elecciones presidenciales del 2024 y podría afectar en la campaña del expresidente de los Estados Unidos. En un vídeo publicado en Truth Social, Trump ha criticado directamente al Departamento de Justicia y al FBI, en los cuales señaló de estar siendo instrumentalizados por el actual gobierno: "Se llama interferencia electoral, están intento destruir mi reputación para poder ganar los comicios (...) van a por mí porque estoy punteando en las encuestas", ha criticado al exmandatario.
Trump, aunque es el favorito en las encuestas, se enfrenta a numerosos candidatos, algunos con popularidad creciente, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis o su propio exvicepresidente, Mike Pence. A pesar de la imputación, Trump podría mantener su candidatura, porque la Constitución de los Estados Unidos no contempla la exclusión para postularse en un caso así, según han informado analistas legales en ABC News. Muchos líderes y miembros del Partido Republicano, por el momento, han mostrado su apoyo a Trump a las redes sociales y a los medios de comunicación. DeSantis ha afirmado en Twitter que "la politización de la aplicación de la ley federal representa una amenaza mortal para la sociedad libre" y ha asegurado que ha habido una "aplicación desigual de la ley según la afiliación política", poniendo como ejemplo las "investigaciones pasivas" en Hilarry Clinton.
Trump, rodeado de procesos judiciales
Esta es la segunda vez que el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump enfrenta cargos criminales. En abril de este año, el republicano fue acusado por una corte en Nueva York de 34 delitos en relación con unos pagos hechos a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016. Por otra parte, el fiscal que lo ha imputado, Jack Smith, fue designado en noviembre para llevar este caso por el fiscal general, Merrick Garland, y simultáneamente desarrolla otra indagación sobre el papel de Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.