El fiscal Jack Smith ha presentado este jueves tres nuevos cargos contra el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) sobre el caso en el que se le acusa de hacer un mal manejo de documentos clasificados durante su época en la Casa Blanca, llevárselos a su residencia en Mar-a-Lago, Florida, y compartir su contenido con personas sin autorización para conocer esta información, una vez ya no era presidente, según demuestran unos audios y vídeos aportados por la acusación. Trump ha sido acusado ahora de un cargo adicional de "retención deliberada de información de defensa nacional" y dos cargos adicionales de "obstrucción", relacionados con presuntos intentos de eliminar imágenes de vídeo de vigilancia en su residencia de Mar-a-Lago en el verano de 2022. Algunos de estos delitos son punibles con un máximo de 20 años de prisión y una multa de 250.000 dólares. Aun así, el exmandatario estadounidense ha asegurado este viernes que si es condenado en alguno de los casos judiciales que enfrenta, no dará por acabada su campaña electoral para las presidenciales de 2024. "No hay nada en la Constitución que lo diga", ha indicado en el programa de radio The John Fredericks Xou.
La fiscalía ha acusado también a una tercera persona, Carlos D'Oliveira, en el caso del manejo de documentos clasificados encontrados en la residencia de Trump en su residencia de Mar-a-Lago. De acuerdo con el escrito judicial, Oliveira, de 56 años, era el empleado de mantenimiento que ayudó en Waltine Nauta, asistente personal de Trump y también imputado, a mover cajas de documentos clasificados en Mar-a-Lago después de que el Departamento de Justicia de los EE.UU. citara por primera vez al exmandatario por el caso de los documentos clasificados el mayo pasado. La acusación formal también imputa a de Oliveira del delito de hacer declaraciones y representaciones falsas en una entrevista voluntaria que mantuvo con el FBI el 13 de enero de 2023, según ha recogido el canal CNN.
Trump denuncia "injerencia electoral"
Trump, que ya acumula 37 cargos penales, salió este jueves al paso de estos nuevos cargos en contra suya y señaló que son "ridículos" y una "injerencia electoral al más alto nivel", según ha recogido el canal de televisión de ultraderecha Fox News. Trump y Nauta fueron acusados el mes pasado y los dos se han declarado inocentes de todos los cargos en su contra. Sobre la acusación de la fiscalía de intentar eliminar las grabaciones de su residencia a Florida, Trump ha señalado que entregó lo que le pidieron: "Tienen mis cintas".
Un portavoz de Trump desestimó los nuevos cargos y los calificó de "nada más que un continuo intento desesperado y agitado" por parte de la Administración Biden de "asediar al presidente Trump y a los que lo rodean" e influir en la carrera presidencial de 2024. La jueza Aileen Cannon estableció que el juicio al expresidente de los EE.UU. Donald Trump por los documentos clasificados encontrados en su casa de Florida se inicie el 20 de mayo de 2024, es decir, cuando faltarán poco más de seis meses para las elecciones presidenciales en este país.
A la espera de más imputaciones
Además, Donald Trump se enfrenta además a una probable nueva imputación por su rol en el asalto de miles de sus seguidores al Capitolio del país el 6 de enero de 2021, que tuvo lugar mientras se ratificaba la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre de 2020. El expresidente republicano reiteró su alegato de que se trata de una persecución política contra él por parte de la "izquierda radical": "Están usando al Departamento de Justicia y al FBI para ir por candidatos. Es una táctica bastante habitual en el tercer mundo y ahora este país lo está utilizando por primera vez". En su opinión, se está intentando "intimidar" a la gente para que "diga mentiras" sobre él.
Además del caso de Mar-a-Lago, un jurado lo imputó en Nueva York en marzo por el presunto pago ilegal a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016 a cambio de su silencio sobre el "affaire" que mantuvieron diez años antes. El expresidente dijo que intenta proteger a su familia de estas causas judiciales, "pero siempre es desagradable cuando tienes que decirlos: 'Por cierto, mañana en algún momento seré imputado'. Y que ella (en referencia a su mujer, Melania Trump) te pregunte por qué y tú digas 'No tengo ni idea'".