La administración Trump aplicará el famoso plan de deportación masiva desde el primer día en la Casa Blanca. El magnate planea una macroredada de migrantes en Chicago para este martes, el día siguiente de la toma de posesión, según ha informado The Wall Street Journal. El gobierno entrante enviará entre 100 y 200 agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) para garantizar el éxito de la operación. La elección del republicano no es trivial y se ajusta a la intención que su plan sea lo más mediático posible, ya que Chicago es uno de los grandes feudos de los demócratas. Al frente de la redada se encuentra el famoso zar de la frontera, Tom Homan. El expolicía ha advertido al alcalde de la ciudad, Brandon Johnson, que "si nos impide actuar, si esconde o encubre deliberadamente a un inmigrante ilegal, lo procesaré".

Trump fue elegido presidente con las deportaciones masivas de migrantes como una de sus principales promesas. Las ubicaciones que se espera que sean el objetivo del ICE incluyen aquellas con grandes poblaciones de inmigrantes, como Chicago y Nueva York. El diario conservador New York Post ha publicado este viernes que la metrópoli norteamericana también será uno de sus primeros objetivos. Homan ha declarado que "habrá una gran incursión en todo el país".

Se espera que la administración Trump deshaga rápidamente las medidas que Biden implantó para dificultar la tarea de los agentes del ICE. El demócrata limitó los potenciales objetivos a solo los delincuentes graves, transfronterizos recientes y personas que suponen una amenaza a la seguridad nacional, una decisión que dejaba fuera de la ecuación a la gran mayoría de inmigrantes sin antecedentes penales. Pero las limitaciones de Biden no han disminuido la determinación del zar de la frontera. Homan ha dicho que nadie en el país estará ilegalmente exento de la aplicación del plan. "Si los agentes del ICE encuentran inmigrantes no autorizados que no son delincuentes, podrían ser arrestados en lo que se conocen como detenciones colaterales", ha puntualizado.

¿Dónde están los inmigrantes?

California es la región con más inmigrantes ilegales en los Estados Unidos con 2,2 millones, según estimaciones del Center for Migration Studies (CMS), un grupo de investigación no partidista. El estado de la costa oeste es uno de aquellos conocidos como "santuarios", ya que dispone de leyes o políticas que limitan la cooperación con el ICE. Tejas es el segundo estado con más migrantes, con cerca de 1,8 millones, seguido de Florida (936.000), Nueva York (672.000), Nueva Jersey (495.000) e Illinois (429.000). En estos estados "santuarios", la mayoría bastiones demócratas, viven el 44% de los inmigrantes ilegales del país, según el CMS.