El anhelado acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás ha provocado la reacción de multitud de personalidades de la comunidad internacional. Uno de los involucrados en las negociaciones celebradas en Doha, después de meses de conversaciones, han sido los Estados Unidos. Joe Biden ha aplaudido el pacto entre ambas partes involucradas en el conflicto de Gaza y ha destacado la liberación de los rehenes secuestrados por la milicia en el enclave y la excarcelación de presos palestinos. La Casa Blanca ha emitido un comunicado después de que el presidente electo, Donald Trump, haya intentado colgarse la medalla. En el texto, Biden ha asegurado que el acuerdo "detendrá los combates en Gaza, aumentará la tan necesaria asistencia humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias después de más de 15 meses en cautividad".
Today, after many months of intensive diplomacy by the United States, along with Egypt and Qatar, Israel and Hamas have reached a ceasefire and hostage deal.
— President Biden (@POTUS) January 15, 2025
My diplomacy never ceased in their efforts to get this done – I will speak more about this soon. pic.twitter.com/iETWhGXEGA
El todavía presidente de los Estados Unidos ha hecho valer el plan que su administración presentó el 31 de mayo de 2024, el cual fue posteriormente aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU. El mandatario también ha opinado que el previo acuerdo de alto el fuego en el Líbano ha derivado en una "modificación de la ecuación regional" que ha provocado una "presión extrema" a Hamás y un "debilitamiento de Irán". "Mi diplomacia no cesó nunca en sus esfuerzos por conseguirlo (el alto el fuego)", ha dicho.
Por su parte, Trump ha sacado pecho de la influencia que considera que ha tenido en la llegada a un acuerdo de estas características. El republicano ha asegurado que el alto el fuego se ha producido "como resultado de nuestra victoria histórica en noviembre, ya que indicó a todo el mundo que mi administración buscaría la paz". Además, el magnate ha garantizado que, una vez vuelva a la presidencia, su equipo trabajará para que "Gaza no vuelva a ser un refugio seguro para terroristas". Hemos conseguido tanto sin estar ni siquiera en la Casa Blanca. Imaginaos todas las cosas maravillosas que pasarán cuando vuelva", ha dicho. Asimismo, Trump considera que la paz se tiene que promover "a través de la fuerza".
Además de los Estados Unidos, también han actuado como mediadores en las negociaciones Egipto y Qatar. El primer ministro del pequeño emirato ha dado una rueda de prensa a los medios para expresar su visión sobre el alto el fuego. Tamim al-Thani ha ensalzado el papel del gobierno norteamericano, el cual ha descrito como una "colaboración que trasciende a ambas administraciones". El mandatario ha dicho que lo que toca ahora es continuar los esfuerzos con Egipto y los EE.UU. "para garantizar que todas las partes cumplan sus compromisos". "Esperamos que esta sea la última página en los días de la guerra", ha sentenciado.