El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha confirmado en un primer mensaje en su red Truth Social, tras sufrir un tiroteo en un mitin, que una bala le ha alcanzado en la oreja derecha y ha dicho que es "increíble" que algo así pueda haber ocurrido en el país. "Me han disparado con una bala que ha atravesado la parte superior de mi oreja derecha. He sabido inmediatamente que algo andaba mal porque he escuchado un zumbido, disparos e inmediatamente he sentido la bala atravesando la piel. He sangrado mucho y me he dado cuenta de lo que estaba pasando", ha relatado el aspirante republicano.

Trump ha explicado que de momento "no se sabe nada" sobre la identidad ni el móvil del agresor (aunque unas horas más tarde ya se ha hecho público su nombre, Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años de Bethel Park, Pensilvania). "Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país", ha agregado. El magnate de Nueva York, de 78 años, ha agradecido al Servicio Secreto y al resto de fuerzas del orden público por su "rápida repuesta" en el mitin, que ha tenido lugar en Butler (Pensilvania). Asimismo, ha expresado sus "más sentido pésame" por la familia de la persona del público que ha fallecido en el tiroteo y de otra que ha resultado gravemente herida y ha sido trasladada a un hospital. Tras oírse los disparos, Trump ha sido evacuado rápidamente del escenario con sangre en la oreja derecha y parte de la cara. Poco después, su campaña ha informado de que el republicano se encuentra "bien". 

El tiroteo está siendo investigado como un intento de asesinato, según informaciones publicadas en medios citando a información proporcionada por las fuerzas de seguridad. Este tipo de ataques son investigados por el Buró Federal de Investigación (FBI) con la asistencia del Servicio Secreto, encargado de la seguridad del presidente, expresidentes y candidatos presidenciales. El precandidato republicano llevaba solo diez minutos cuando ha sido aparentemente alcanzado por una bala en la oreja y ha sido evacuado por el Servicio Secreto con sangre en parte de la cara.

Trump pide "unidad y carácter" a los estadounidenses

Poco después, Trump ha vuelto a pronunciarse con una nueva publicación en Truth Social en la cual ha pedido "unidad y carácter" a los estadounidenses para evitar "que el mal gane". "Solo Dios ha impedido que haya pasado el impensable", ha comenzado el exmandatario republicano, que a continuación ha agradecido las palabras de apoyo que ha recibido y ha asegurado que "no hay nada a temer". "Seguiremos firmes en nuestra fe y desafiantes ante el rostro de la maldad", ha manifestado. Trump también ha aprovechado para enviar unas palabras de apoyo al ciudadano muerto en el atentado contra su mitin: "Llevaremos en nuestro corazón el recuerdo del ciudadano que ha sido asesinado de esta horrible manera". "Realmente amo nuestro país y os quiero a todos, y espero poder hablar a nuestra gran nación desde Wisconsin", ha concluido.

Avalancha de muestras de apoyo

Mandatarios de todo el mundo han mandado mensajes de apoyo al expresidente de los Estados Unidos, y su oponente en la carrera para la Casa Blanca, Joe Biden, ya le ha llamado. Por ejemplo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha manifestado su solidaridad con el expresidente por unos hechos que han dejado "consternado" al jefe de Estado de Ucrania. "Estoy consternado por saber sobre los disparos contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en un acto electoral en Pensilvania. Una violencia así no tiene justificación ni lugar en ninguna parte del mundo", ha manifestado Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X. 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha declarado "asqueado" por el atentado y en un mensaje en las redes sociales, Trudeau ha declarado: "Estoy asqueado por el tiroteo contra el expresidente Trump. No es posible decirlo más veces: la violencia política nunca es aceptable". El gobernante canadiense ha añadido que está pensando en "el expresidente Trump, los que estaban en el evento y todos los estadounidenses".