Donald Trump ha presentado su criptomoneda oficial, denominada $TRUMP, y en menos de 24 horas, su valor de mercado ha superado los 25.000 millones de dólares. El impacto de $TRUMP ha sido inmediato y sorprendente, ya que su precio ha aumentado más de un 600% en pocas horas. La página web oficial describe la criptomoneda como "el único meme oficial de Trump" y asegura que el proyecto celebra a "un líder que no se rinde", reforzando la conexión emocional con sus seguidores.

Según datos de CoinGecko, la criptomoneda consiguió un valor de 32 dólares por token de salida, llegando a elevar su capitalización de mercado hasta más de 32.000 millones de dólares. La iniciativa está coordinada por CIC Digital LLC, una filial de la Organización Trump, que antes vendía zapatos y fragancias de la marca Trump. El factor clave de este éxito es el apoyo oficial que ha hecho Trump, un hecho que nunca antes visto con ninguna criptomoneda que llevara su nombre. El viernes, el mismo magnate animaba a través de sus redes sociales en que sus seguidores adquirieran $TRUMP.

"¡Ya está aquí mi nuevo meme oficial de Trump! Es hora de celebrar todo lo que representamos: ¡Ganar! Únete a mi comunidad especial de Trump. ¡Obtén tu $TRUMP ahora, diviértete!", decía el líder republicano, que además incluyó un enlace a la web en la cual puede comprarse (https://gettrumpmemes.com/). El activo tiene como imagen en Trump con el puño alzado, el mismo gesto que hizo el pasado julio justo después de haber sido disparado en la oreja durante un mitin electoral en Butler (Pensilvània), cuando se levantó del suelo, levantó el brazo y gritó "Fight" (lucha), la misma palabra que aparece ahora sobreimprimida por triplicado.

Las criptomonedas, una prioridad de la nueva administración Trump

Su introducción también ocurre en un contexto de tensiones reguladoras a los Estados Unidos. Mientras el gobierno saliente de Joe Biden se enfocaba a regular y sancionar a empresas de criptomonedas, Trump promete convertir a su administración en una aliada del sector. Incluso ha sugerido que las criptomonedas podrían convertirse en una prioridad nacional bajo su liderazgo.

En concreto, las criptomonedas meme, también conocidas como 'meme coins', son monedas virtuales especulativas e inspiradas en memes viralizados en internet. A la de Trump tampoco le han faltado las voces críticas. Expertos del sector advierten que este tipo de monedas suelen aprovechar el entusiasmo inicial para aumentar su valor, dejando a los últimos compradores con pérdidas significativas. Además, el lanzamiento justo antes de la toma de posesión de Trump, ha estado calificado de oportunista por algunos analistas.