Venganza. El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump ha lanzado su propia red social para competir con Twitter y Facebook, donde el exmandatario sigue vetado desde principios del 2021. La plataforma Truth Social (Verdad Social, en inglés) está disponible desde este lunes a la App Store de los iPhones en los EE.UU. Se anuncia como una aplicación en la cual no existe "discriminación política", totalmente gratuita y únicamente en lengua inglesa, aunque en el país hay otras comunidades lingüísticas lo bastante representativas. Por ejemplo, el español es la segunda lengua más hablada (con casi sesenta millones de hablantes). De hecho, los EE.UU. son el segundo país del mundo con más castellanohablantes, solo por detrás de México.
La interfaz de la red social impulsada por Trump es muy similar a la de Twitter. Cuenta con una página de perfil donde se pueden leer las "verdades", que son el equivalente a los tuits. También tiene una ventana para buscar otros usuarios y la posibilidad de enviar mensajes privados. Hoy por hoy únicamente está disponible en la tienda virtual de Apple, pero a la página web de la plataforma se asegura de que la aplicación llegará "pronto" a la de Android. Algunos de los usuarios que se están intentando dar de alta en las primeras horas de funcionamiento del servicio han acudido a otros portales de internet para indicar que están teniendo problemas con el proceso de registro y que reciben un mensaje de qué a causa de "la alta demanda" se los ha puesto en lista de espera.
El lanzamiento de Truth Social se ha producido este lunes 21 de febrero, que es festivo en los EE.UU. por la celebración del Día de presidente. Esta fiesta rinde homenaje a todas las personas que han ocupado el cargo desde la independencia del país y coincide aproximadamente con la fecha de nacimiento del primer presidente del país, George Washington. Trump es uno de estos presidentes: ocupó la Casa Blanca entre 2017 y 2021. El mandatario ultra utilizó las redes sociales de manera constante para comunicarse con sus seguidores, especialmente durante las campañas electorales del 2016 y en el 2020, así como durante su tiempo al frente del gobierno norteamericano. Igualmente, ahora está vetado de Twitter y Facebook desde el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 por parte de miles de sus simpatizantes.
Entre los diferentes vetos, el más duro fue el de Twitter. Fue el día 9 de enero cuando la plataforma suspendió definitivamente la cuenta personal de Trump (@realDonaldTrump) por el "riesgo de una mayor incitación a la violencia" después del asalto a la sede de la soberanía norteamericana. El ahora expresidente había llegado a emitir más de 55.000 mensajes durante más de once años y contaba con más de 89 millones de seguidores. "Después de una revisión minuciosa de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta a causa del riesgo de una mayor incitación a la violencia", indicó la compañía en un comunicado. Poco más de un año después, parece que Trump ahora busca venganza.