El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, recibieron hoy a los reyes de España a la entrada de la Casa Blanca para mantener un encuentro al término de la gira que Felipe VI y la reina Letizia han hecho por el país.
Los reyes de España, con casi cuarto de hora de retraso sobre el horario previsto y con algunos truenos que amenazaban tormenta, llegaron a la entrada de la puerta sur del complejo residencial, donde Trump y la primera dama les esperaban ante una alfombra roja.
Los dos matrimonios se saludaron con cordialidad en medio de la lluvia antes de posar juntos ante los medios gráficos y a continuación, accedieron al interior del edificio para firmar en el libro de honor y mantener un breve encuentro en el Despacho Oval. Es la primera ocasión en la que Trump se ve con Felipe VI, que hoy cumple su cuarto aniversario como rey.
Felipe VI defiende la democracia ante de Trump
Mientras los fotógrafos registraban fotografías del momento, Trump ha asegurado que le gustaría visitar España y ha destacado la "excelente" relación "comercial" y en "defendida bilateral" entre los dos países. "Es un gran honor recibir al Rey y la Reina de España, un país precioso. Estábamos en España no hace tanto y nos encanta. Una gente muy especial y un lugar precioso ", ha defendido Trump.
Por su parte, el Rey ha asegurado que los dos países comparten "muchos intereses en común", pero sobre todo el valor de la democracia. "Hay muchos intereses en común. Compartimos esfuerzos en muchas áreas, además de un aspecto básico como es el valor por la democracia", ha subrayado Felipe VI.
Después de la fotografía de rigor, Trump y el Rey español han mantenido una sesión de trabajo, donde también han estado presentes el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. Este es también el primer encuentro del equipo de Trump con el nuevo Gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez después de desbancar a Mariano Rajoy del poder con una moción de censura.
En paralelo, Melania Trump y la reina Letizia han ido a otra de las dependencias de la residencia a tomar un té y a conversar entre ellas.