Donald Trump se acoge la quinta enmienda de la Constitución. El expresidente de los Estados Unidos finalmente se ha negado a declarar este miércoles en el juicio sobre los negocios de su familia en Nueva York. Ante las preguntas de la Fiscal General de su estado natal, que hacía meses que solicitaba su comparecencia, el magnate se ha acogido al derecho a no declarar. Previsiblemente, Trump ha convertido la comparecencia en el juicio en un acto de propaganda política, en preparación en las presidenciales de 2024, a las cuales aspirará, y se ha erigido en víctima de una "caza de brujas", en la misma línea de las teorías de la conspiración que diseminó después de perder las elecciones de 2020. En un largo comunicado publicado después de la vista judicial en su red social, Truth Social, el expresidente ha explicado el porqué de su silencio: "Bajo el consejo de mi abogado y por (otros) razones, me he negado a responder las preguntas sobre los derechos y privilegios otorgados a todos los ciudadanos en virtud de la Constitución de los Estados Unidos", ha asegurado a sus seguidores.
"Caza de brujas"
Obligado por un juez, Trump finalmente ha acudido al juzgado este miércoles, justamente el día siguiente que agentes del FBI registraran su propiedad de Mar-a-Lago, a Florida, como aparte de otra investigación federal no relacionada sobre el posible robo de documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca. En un comunicado, Trump ha vuelto a defender hoy su inocencia y ha calificado las perquisiciones de "caza de brujas políticamente motivada" por parte de la fiscal general del estado, Letitia James, una mujer demócrata y afroamericana, a la cual tildó de "racista" en un mensaje en Truth Social anoche. Una vez me pregunté: ¿'si eres inocente, por qué invocas la quinta enmienda'? Ahora sé la respuesta a esta pregunta", ha reconocido Trump en su comunicado, donde ha asegurado que no le quedaba "otra opción" delante de lo que considera un ataque "sin fundamentos" en que está afectando a su familia y a sus negocios. "Por si me quedaba alguna duda, el registro de mi casa, Mar-a-Lago, por el FBI el lunes, solamente dos días antes de esta comparecencia, eliminó cualquier incertidumbre. No tengo absolutamente ninguna opción porque la Administración actual y muchos fiscales en este país han perdido todos los límites morales y éticos de la decencia", ha remachado.
Investigan la familia Trump para mentir sobre su riqueza
La Fiscalía del estado de Nueva York investiga si la organización Trump mintió sobre el valor de sus inmuebles ante los prestamistas con el objetivo de garantizarse condiciones más ventajosas para recibir préstamos y también de cara hacienda, con la intención de obtener exenciones fiscales. La investigación civil, dirigida por la fiscal general Letitia James, los acusa de haber tergiversado el valor de activos como campos de golf y rascacielos, engañando a los prestamistas y las autoridades fiscales. Trump es el último miembro de su familia que quedaba para atestiguar, a sus hijos Ivanka y Donald Jr. lo hicieron a principios de este mes. Se esperaba que las tres declaraciones fueran durante el mes de julio, pero los abogados del expresidente pidieron aplazar la diligencia después de la muerte de Ivana Trump, su primera mujer, y una pieza clave en los negocios de la familia.