El presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, visitará el viernes la Casa Blanca para firmar un acuerdo de minerales de tierras raras, pero los EE.UU. no ofrecerán garantías de seguridad importantes en Ucrania como aparte del acuerdo. La conclusión de un acuerdo, que Trump ha afirmado que permitiría a los Estados Unidos recuperar centenares de miles de millones de dólares que gastaron en ayuda militar en Kyiv, ha llegado después de días de intensas negociaciones en que Zelenski ha dicho que quería que los EE.UU. garantizaran la seguridad de Ucrania contra la invasión rusa en curso. Se mantiene la incertidumbre sobre los detalles del acuerdo, que establecería un fondo conjunto entre los EE.UU. y Ucrania, que recibiría ingresos de la minería de metales de tierras raras y otros minerales preciosos en Ucrania, así como algunos ingresos del petróleo y el gas.
Trump ha anunciado durante una reunión del gabinete miércoles que podría confirmar que Zelenski llegaría el viernes a Washington para firmar el acuerdo, calificándolo de un "acuerdo muy grande que será sobre tierras raras y otras cosas". Zelenski se había resistido a la presión de los EE.UU. para firmar un borrador del acuerdo a la Conferencia de Seguridad de Múnich a principios de este mes que habría establecido un fondo conjunto propiedad al 100% de los EE.UU., según informes de los medios. "No firmaré lo que tendrán que pagar 10 generaciones de ucranianos", ha dicho domingo en una conferencia de prensa.
¿Un acuerdo sin garantías?
Desde entonces, los negociadores habían ido y vuelto sobre los detalles de la empresa conjunta, mientras que Ucrania impulsó un lenguaje más específico sobre el apoyo a largo plazo de los EE.UU. a la soberanía ucraniana. Cuando se le preguntó a Trump sobre las garantías específicas que ofrecería en Ucrania como aparte del acuerdo, dijo: "Bien, no ofreceremos garantías más allá. Haremos que Europa lo haga". Dejó de lado la aspiración de Ucrania de unirse a la OTAN.
Los informes de los medios sugirieron que el borrador solo contenía un lenguaje confuso sobre las garantías de seguridad. Zelenski describió el acuerdo como "preliminar", y añadió que era "solo un comienzo, un marco, puede ser un gran éxito". El líder ucraniano dijo que si visitara la Casa Blanca el viernes, sería "muy directo" a la hora de preguntar si los EE.UU. seguirían dando apoyo en Ucrania o no. "Si no tenemos garantías de seguridad, no tendremos un alto el fuego, nada funcionará, nada", dijo.
¿Fuerzas de paz en Ucrania?
Los comentarios de Zelenski llegaron después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reforzó el rechazo de Moscú a la idea de las tropas europeas de mantenimiento de la paz en Ucrania. En este sentido, contradijo las afirmaciones de Trump a principios de esta semana de que Vladímir Putin daba apoyo a la presencia de fuerzas occidentales sobre el terreno. "Trump dijo que una decisión sobre el despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz solo sería posible con el consentimiento de ambas partes, aparentemente refiriéndose a nosotros y a Ucrania. Nadie nos ha preguntado al respecto", dijo Lavrov
Los líderes europeos se reunirán el domingo en Londres para discutir cuestiones de defensa y seguridad, incluida una propuesta de desplegar tropas europeas en Ucrania después de llegar a un alto el fuego, con el objetivo de disuadir una nueva agresión rusa. Bajo una de las propuestas, con el apoyo del Reino Unido y Francia, habría menos de 30.000 soldados europeos sobre el terreno en Ucrania, lejos de la primera línea en lugares de infraestructuras clave como las centrales nucleares, con el apoyo de la fuerza aérea y marítima occidental.
Rusia quiere seguir teniendo el control
Lavrov reiteró que Moscú todavía buscaba el control total de las cuatro regiones de Ucrania que se anexionaba ilegalmente, aunque no ocupaba completamente todo su territorio. También indicó que Moscú insistiría en tener voz sobre la dirección política de Ucrania, sugiriendo que Rusia buscaba un acuerdo que haría que el territorio controlado por Ucrania fuera menos hostil hacia Rusia y los hablantes de ruso. "Lo que queda de Ucrania también se tiene que liberar de las leyes racistas", dijo Lavrov.
El Kremlin hace tiempo que alega que el gobierno de Ucrania persigue a los rusos de etnia y los ciudadanos de habla rusa. Esta afirmación, reforzada por falsas narraciones, sirvió como pretexto para su invasión a gran escala sin provocar en febrero de 2022. Ucrania ha negado repetidamente las afirmaciones rusas que ha reprimido a los rusos de etnia y los hablantes de ruso en su territorio.