El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido este jueves al excandidato presidencial Robert F. Kennedy Jr., conocido por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas, como nuevo secretario de Salud y de Servicios Humanos. Así lo ha anunciado Trump a través de un comunicado publicado en X, en el cual ha afirmado que este departamento es lo "más importante" de cualquier administración, y que en su nuevo mandato, la secretaría de salud se centrará al "asegurarse de que todo el mundo está protegido de químicos, contaminantes, pesticidas, productos farmacéuticos y aditivos alimentarios peligrosos que han contribuido a la crisis de salud" del país.
Con este hito, Trump ha encargado a Kennedy Jr. restaurar los estándares "de oro de investigación científica y transparencia" de las agencias reguladoras de salud, y liberarlas de la "corrupción y los conflictos", y, también, poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas que afecta a los Estados Unidos, una epidemia que Trump atribuye a "la desinformación de la industria alimentaria y las compañías farmacéuticas". Con respecto a las vacunas, Kennedy Jr. aseguró durante la campaña que no las eliminarían, sino que su objetivo sería que la población tomara "decisiones informadas" sobre estas. Sin embargo, los expertos en salud pública han expresado preocupación por la posibilidad de que se desincentive la vacunación a gran escala, hecho que podría aumentar la desprotección de la población ante algunas enfermedades.
¿Quién es Robert F. Kennedy Jr.?
Robert F. Kennedy Jr. es hijo del exfiscal general Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente John Fitzgerald Kennedy. Como toda la familia Kennedy, gran parte de su vida ha estado vinculada en torno al Partido Demócrata, y de hecho, en abril del 2023 anunció que se presentaba a las primarias demócratas para competir contra Joe Biden, pero en octubre se retiró para presentarse como candidato independiente. Finalmente, en agosto de este año se retiró de la carrera presidencial para dar apoyo a Donald Trump. Kennedy Jr. estudió Derecho y durante muchos años trabajó como abogado especialista en medio ambiente, hasta que a mediados de la década de los 2000 empezó a virar hacia discursos conspiranoicos, antivacunas y progresivamente más de derechas.