El expresidente de los Estados Unidos y candidato de los republicanos a las elecciones presidenciales de noviembre, Donald Trump, ha nombrado al senador de Ohio J.D. Vance como candidato a vicepresidente. La noticia lo ha adelantado el mismo Trump a través de su perfil en la red social Truth. "Después de largas deliberaciones y reflexiones, y teniendo en cuenta los enormes talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de los Estados Unidos es el senador JD Vance del Gran Estado de Ohio", ha escrito en un mensaje a la ciudadanía.
Aparte, el Partido Republicano ha formalizado también este lunes, en el marco de la convención nacional celebrada en Milwaukee, el nombramiento del expresidente de los EE.UU. Donald Trump como el principal candidato de la formación a la carrera en la Casa Blanca.
¿Quién es J.D. Vance, el número dos de Trump?
Nativo de Ohio, James David Vance, de 39 años, aparte de político, es también empresario y escritor, tiene tres hijos y está casado con una mujer con orígenes apalaches. El actual senador sufrió una niñez tempestuosa y estuvo expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown, su localidad natal. Las constantes discusiones de sus padres llevaron a Vance a adoptar el apellido de su madre, con el cual hoy es conocido. Fue ella su ejemplo a seguir.
Las ganas de cambiar de aires lo llevaron a alistarse en la marina estadounidense y a servir a la guerra del Iraq. El año 2005, sin embargo, puso punto final a su carrera militar y se matriculó en Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad Estatal de Ohio, estudios que acabó con una calificación cum laude. De allí fue a la Facultad de Derecho de Yale.
Más tarde, decidió escribir sus memorias, Hillbilly Elegy (Una elegía rural, en castellano), que se publicaron el año 2016 y cuatro años más tarde se convirtieron en película. También fue comentarista político a medios como The New York Times o la CNN.
"No puedo soportar Trump"
En una entrevista en la radio NPR, Vance, entonces de perfil más moderado, llegó a decir que no "soportaba" Trump porque "había llevado a la clase trabajadora blanca a un lugar oscuro". Una vez elegido senador, sin embargo, se retractó y pidió públicamente disculpas al expresidente. Recientemente, el mismo Donald Trump lo ha definido como "una joven estrella, un gran senador y un verdadero luchador", dejando atrás, al menos de cara al exterior, los piques pasados entre los republicanos.