El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habría ofrecido perdonar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, si a cambio negaba la implicación de Rusia en la filtración de los correos electrónicos del Partido Demócrata. Así lo ha revelado la defensa del hacker ante el Tribunal de Magistrados de Westminster una semana antes de la audiencia sobre la extradición.

Los correos, que fueron filtrados por Wikileaks, antes habían sido hackeados, pero el portal nunca reveló la fuente. El abogado de Assange, Edward Fitzgerald, ha asegurado que el excongresista republicano Dana Rohrabacher fue a ver Assange en agosto del 2017 mientras él estaba exiliado en la embajada de Ecuador en Londres.

En un escrito de la defensa de Assange, se explica que "Rohrabacher fue a ver a Assange diciendo que tenía instrucciones del presidente de ofrecerle el perdón o alguna otra salida si decía que Rusia no tenía nada que ver con las filtraciones del Comité Nacional del Partido Demócrata". La jueza Vanessa Baraitser ha admitido la prueba.

La Casa Blanca ha negado todas las acusaciones y las ha calificado de "manipulación fabricada y mentira absoluta". La portavoz del Ejecutivo Stephanie Grisham ha asegurado que "el presidente a duras penas conoce a Dana Rohrabacher, ya que es excongresista". "El presidente nunca ha hablado con él de este tema ni de cualquier otro. Este es seguramente otro engaño inacabable de los demócratas", ha añadido.

Russiagate

La CIA acusó al gobierno ruso de interferir en las elecciones presidenciales de los EE.UU. del 2016, las cuales llevaron a Trump a la presidencia del país. De acuerdo con el informe presentado por la inteligencia norteamericana, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó una campaña de influencia para perjudicar la imagen de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Con respecto a la relación de este tema con Assange, la CIA llegó a la conclusión de que Rusia hackeó el Comité Nacional Demócrata y posteriormente filtró los documentos a Wikileaks. Los contenidos de los correos revelaban que la dirección del Partido Demócrata perjudicaron la campaña de Bernie Sanders, rival de Clinton en las primarias de la formación.

La persecución a Assange

El proceso de extradición de Assange empezará el próximo 24 de febrero y se espera que el fundador de Wikileaks comparezca en persona ante el juez y que el proceso, al cual irán varios observadores internacionales, sea pospuesto hasta mayo.

Estados Unidos pidió al Reino Unido su extradición por 18 presuntos delitos de espionaje y conspiración para cometer intrusión informática por haber difundido registros militares norteamericanos de las guerras de Afganistán e Iraq y miles de cables diplomáticos que revelaron abusos de los derechos humanos por todo el mundo.