El pasado sábado Donald Trump avisó a sus seguidores de que este martes sería detenido, e hizo un llamamiento en que lo "defendieran". De momento, Trump sigue en libertad, pero mantiene la narrativa que será detenido inminentemente. Ante esta amenaza, este martes el expresidente de los Estados Unidos ha pedido en los suyos 74 millones de votantes que demuestren su apoyo firmante una carta que demuestra que están "unidos en una defensa pacífica" del movimiento que lo llevó a la Casa Blanca en el 2017. Con este mensaje, Trump pretende mostrar una imagen de unidad ante sus rivales políticos, que no solo son los demócratas, sino que también dentro del partido republicano, que de aquí poco afrontará unas elecciones primarias para decidir quién será su candidato el 2024.
Trump, que está haciendo campaña para el nombramiento presidencial republicano de 2024, se enfrenta a varios procesos legales, incluida una investigación de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan sobre los supuestos pagos hechos a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre su supuesta relación sexual. Un gran jurado decidirá si acusar o no al expresidente. Trump ha advertido que es víctima de una caza de brujas, implicando al financiero George Soros y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
En una serie de mensajes enviados a sus seguidores, Trump ha pedido a sus seguidores que demuestren que están unidos en la defensa de su movimiento y en la paz. Ha acusado "a la izquierda y el estado profundo" de odiarlo y ha dado a entender que está siendo perseguido. Trump ha dado las gracias a los "patriotas" que se unieron a su movimiento "America First", que empezó hace ocho años cuando "todos los medios de comunicación y el stablishment dijeron que estábamos condenados a fracasar". Trump también ha advertido que esta puede ser la última vez que escribe antes de que se presente una posible acusación si las filtraciones de los medios son correctas. Varios medios de comunicación han informado de que los organismos encargados de la aplicación de la ley están alertas de posibles manifestaciones de apoyo a Trump. Estos informes provienen de los acontecimientos del 6 de enero de 2021, cuando los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio.
Los mensajes del expresidente se han difundido a su red social, Truth Social, mientras algunos de sus seguidores organizaban una protesta pacífica el lunes ante su residencia en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, donde estaba alojado el expresidente estadounidense. Es la misma residencia donde los servicios de seguridad de los EE.UU. llevaron en temre un registro en busca de documentos y archivos clasificados de Trump se habría llevado de la Casa Blanca después de dejar la presidencia.
Desde hace meses, Trump ha estado haciendo campaña para recuperar la presidencia desde que perdió contra Biden a las elecciones de noviembre de 2020 y ha sido crítico con la gestión de problemas de la administración de Biden, como la inmigración, la política exterior y la covid. Trump también ha criticado los medios de comunicación, acusándolos de estar sesgados contra él y el Partido Republicano. Trump ha recibido críticas por su papel en la insurrección del 6 de enero, y algunos republicanos se han distanciado de él. A pesar de eso, Trump todavía es una figura popular entre los republicanos y tiene un seguimiento significativo en las plataformas de redes sociales.