El presidente electo de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, que tomará posesión del cargo este lunes, ha dicho que "probablemente" aprobará una prórroga de 90 días para evitar que entre en vigor la ley que prohíbe TikTok en el país. "Creo que sería, ciertamente, una opción a tener en cuenta. La extensión de 90 días es algo que probablemente haremos, porque es adecuado. Ya sabes, es apropiado. Lo tenemos que mirar con detalle, es una situación muy importante", ha afirmado Trump en declaraciones telefónicas a la cadena NBC. "Si lo hago, probablemente lo anunciaré el lunes", ha añadido el presidente.

El apagón de TikTok está previsto para este domingo, en aplicación de la ley aprobada por el Congreso de los EE.UU. el abril pasado, que establece que la compañía propietaria de la aplicación, la china ByteDance, tiene que venderla a una compañía americana, o detener sus operaciones en el país. La prórroga de 90 días está contemplada en la ley como una prerrogativa del presidente y bajo determinadas condiciones. El presidente saliente, Joe Biden, confirmó este viernes que dejaría cualquier decisión sobre este tema a su sucesor. Aunque Trump tenga la intención de preservar TikTok, a la práctica, la red social todavía podría desaparecer durante un día, ya que hasta el lunes Trump no tendrá el mando ejecutivo.

Para aprobar la prórroga, el presidente debe certificar que la empresa tiene en marcha un plan para la venta de la aplicación, que existe un "progreso significativo" en este sentido y que existen "los acuerdos legales vinculantes necesarios para permitir la ejecución de esta venta durante el período de la prórroga". ByteDance ha mantenido en todo momento que TikTok, que tendría un precio de entre 40 y 50 billones de dólares, no está a la venta, y aunque algunos billonarios y figuras reconocidas en el mundo de la tecnología han expresado su voluntad de comprar la aplicación, no se ha concretado ninguna propuesta.

TikTok mantiene el cierre este el domingo

Pese al anuncio de Trump, TikTok mantiene su intención de hacer un fundido a negro este domingo porque no ha recibido ninguna garantía por parte de la administración Biden de poder continuar activos pese a la aplicación del veto. "A menos que la administración Biden publique de inmediato un comunicado que garantice a los proveedores de servicios que no se aplicará ninguna medida, desgraciadamente, TikTok se verá obligada a cerrar operaciones este 19 de enero", apuntaron.