A falta de poco más de un mes para el inicio del segundo mandato de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el republicano ha avanzado qué decisiones tomará el primer día en la oficina y qué políticas prevé implementar a lo largo de los próximos cuatro años. En una entrevista en NBC News realizada este sábado, poco antes de que el mandatario viajara a París para participar en la reapertura de la catedral de Notre-Dame al lado de múltiples personalidades internacionales, el presidente electo ha anunciado que endurecerá las políticas migratorias e iniciará la deportación masiva de inmigrantes ilegales, incluso en casos en que algunos de los miembros hayan regularizado su situación. Trump ha rechazado por enésima vez conceder la elección presidencial del 2020 al presidente Joe Biden y ha prometido que indultará a los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2020. Entre otras cuestiones, también ha asegurado que encargará a Robert F. Kennedy Jr., a quien nombró secretario de Salud, que investigue el supuesto vínculo entre las vacunas y el autismo.
Trump indultará a los condenados por el asalto al Capitolio
"¿En nombre de la unidad, concederá la elección del 2020?", ha pedido la periodista Kristen Welker a Donald Trump. "No, ¿por qué tendría que hacerlo"?, ha respondido el presidente, rehuyendo una vez más el reconocimiento de su derrota y la victoria de Joe Biden el año 2020. De hecho, ha aprovechado para culpar al presidente demócrata de la polarización y división existente en el país a través de "el armamento de la justicia e ir en contra suya". La entrevistadora le ha preguntado, por qué cree que los demócratas, teniendo el control de la Casa Blanca en estas nuevas elecciones, no le han arrebatado la victoria. "Era demasiado grande para falsearla", ha afirmado convencido Trump. El presidente electo también ha rechazado investigar la elección del 2020 cuando llegue al poder. "No estoy interesado", ha remachado.
De hecho, ha asegurado que una de sus primeras medidas cuando llegue a la Casa Blanca será indultar a los centenares de condenados en relación con el asalto al Capitolio que se produjo el 6 de enero del año 2020, a raíz de la insistencia de Trump de no reconocer las elecciones. "Han pasado por un sistema muy bruto (...) sus vidas han sido destrozadas", ha lamentado. Más de 1.200 personas fueron condenadas por el ataque, de las cuales más de 600 entraron en la prisión. Según apunta el NBC, actualmente hay unos 250 encarcelados. Trump ha matizado que puede haber excepciones si alguien fue "radical o loco" en sus actuaciones, pero no ha descartado el perdón para aquellos que se declararon culpables y reconocieron haber agredido policías. Por otra parte, Trump ha definido a los parlamentarios que investigaron el ataque como "mafiosos". "Por lo que hicieron, creo que tendrían que ir a prisión", ha afirmado, aunque ha descartado castigarlos.
Trump promete la deportación de migrantes ilegales, con la excepción de los 'Dreamers'
En la extensa entrevista con el programa Meet the Press de la NBC, Trump ha detallado cuáles son sus principales objetivos políticos para el segundo mandato y cómo piensa llevarlos a cabo. Durante la campaña, el republicano prometió deportaciones masivas de migrantes irregulares. En la entrevista ha detallado que el plan empezaría con la expulsión de migrantes indocumentados que han cometido crímenes, y después se extendería a cualquier inmigrante irregular, aunque no haya delinquido. "Creo que debe hacerse. Es algo muy duro de hacer, pero debe haber reglas, regulaciones, leyes", ha defendido.
Al ser preguntado por aquellos casos de familias en los que los padres están indocumentados, pero los hijos son ciudadanos estadounidenses de pleno derecho, Trump afirmó que no quiere "romper familias" y así, planteó como única solución que todos los miembros se marchen del país. "Vamos a enviar a toda la familia, de forma muy humana, de vuelta al país del que vinieron", aseveró. En este sentido, también ha asegurado que buscará poner fin a "la ciudadanía por derecho de nacimiento", un derecho que se entiende que está protegido en la 14ª enmienda de la Constitución, pero que Trump interpreta de forma más restrictiva. "Tenemos que ponerle fin, es ridículo", ha afirmado el próximo inquilino de la Casa Blanca.
El único caso en el que Trump ha expresado cierta flexibilidad es en relación con los 'Dreamers', término que significa "soñadores" en inglés y que hace referencia a aquellos que llegaron al país hace más de 20 años cuando eran niños y que han crecido bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un programa que les ha permitido trabajar en Estados Unidos. "Tenemos que hacer algo con los Dreamers, porque son personas que fueron traídas aquí desde muy jóvenes, y muchos de ellos ahora son gente de mediana edad, ni siquiera hablan la lengua de su país", ha apuntado Trump, que ha añadido: "Trabajaré con los demócratas en un plan".
Trump plantea el aumento de aranceles
Trump se ha mostrado convencido de que aumentar los aranceles "de forma apropiada" a los dos principales socios comerciales de Estados Unidos, México y Canadá, enriquecerá al país. "Soy un gran creyente de los aranceles", ha asegurado, aunque ha reconocido que no puede garantizar que la medida no tendrá un impacto en la economía de los ciudadanos. "No puedo garantizar el mañana. Pero lo que le puedo decir es que si miras mi economía antes de la covid, teníamos la mejor economía de la historia del país, y teníamos muchos aranceles con distintos países", ha señalado.
Trump propone estudiar el "vínculo" entre las vacunas y el autismo
Trump eligió a Robert F. Kennedy Jr., conocido por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas, como nuevo secretario de Salud y de Servicios Humanos. En este sentido, en conversación con el NBC ha sugerido que Kennedy estudie presuntos vínculos entre las vacunas infantiles y el autismo, una teoría que ha sido descartada por la comunidad científica. "No soy antivacunas", ha puntualizado Trump, que, con todo, ha apuntado que "quizás algunas no son tan buenas" como otras. "Si no lo son, lo tenemos que averiguar. Pero cuando miras el nivel de autismo que hay ahora en comparación con hace 20 o 25 años, da miedo", ha afirmado. En el ámbito de la Salud, Trump ha criticado una vez más al conocido como Obamacare, pero no ha dado detalles de cómo piensa sustituir este sistema de salud. Por otra parte, ha prometido que hará pública su información médica.