El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado al presidente palestino, Mahmud Abás, vía conversación telefónica que trabajará para parar la guerra en Gaza y alcanzar una paz en la región de Oriente Medio, según ha informado este viernes la agencia de noticias palestina WAFA. Abás es el mandatario de la Autoridad Palestina, reconocido por las Naciones Unidas, que solo gobierna sobre la región Cisjordania, mientras que Israel mantiene su guerra y su ocupación militar sobre Gaza, territorio palestino que ha estado controlado por el grupo islamista Hamás, cuyo líder cayó recientemente en combate.
En la llamada, el presidente palestino y líder de Fatah —partido socialdemócrata rival político del islamista Hamás— expresó su disposición a trabajar con el líder republicano estadounidense para "lograr una paz justa e integral basada en la legitimidad internacional". Asimismo, felicitó a Trump por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado día 5 y le deseó "éxito" en su nuevo mandato para "guiar a los Estados Unidos de América hacia el progreso y la prosperidad".
El martes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo también una conversación telefónica con Trump, en la que acordaron "trabajar juntos por la seguridad de Israel". "El primer ministro fue uno de los primeros en llamar al presidente electo estadounidense. La conversación fue cálida y cordial. Ambos acordaron trabajar juntos por la seguridad de Israel y también hablaron sobre la amenaza iraní", indicó entonces un comunicado de la Oficina de Netanyahu.
Al menos 43.508 personas han muerto en Gaza, incluyendo numerosos niños, y 102.684 personas han resultado heridas desde que Israel lanzó su ofensiva sobre el ahora devastado enclave palestino hace 13 meses, como respuesta al ataque terrorista de Hamás en suelo israelí, que dejó alrededor de mil muertos y 200 secuestrados, incluyendo civiles. Durante la campaña electoral, Donald Trump, si bien mantiene el apoyo férreo tradicionalmente americano a Israel, ha reiterado su voluntad de poner fin al conflicto de manera rápida, de igual forma que con la invasión rusa a Ucrania.
Reunión a tres con Zelenski y Elon Musk
El presidente electo Trump ha mantenido también una conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una llamada de unos 25 minutos que tuvo lugar tras ganar las elecciones presidenciales y en la que también participó el magnate multimillonario y dueño de 'X' (Twitter), Elon Musk —muy cercano a Trump y presente en su fiesta electoral—. De Trump se conoce que tiene buena relación con el presidente ruso, Vladímir Putin, también un líder del conservadurismo autoritario mundial. El mandatario republicano también ha criticado en numerosas ocasiones el envío de ayuda económica y militar a Ucrania y, de hecho, ha llegado a tildar a Zelenski de "el mayor vendedor", por las peticiones que ha hecho a la administración de Joe Biden.
Es por esos motivos que el futuro de la relación hacia el conflicto ucraniano era una incógnita. Aun así, en la conversación con el líder ucraniano, Trump expresó su apoyo al país invadido, sin entrar en detalles, según la prensa estadounidense. Durante la campaña electoral americana —durante la cual habló con el equipo de Zelenski y se reunió con el mandatario en su visita a EE.UU. este año—, el presidente electo republicano prometió una solución rápida a la guerra. Trump no fue el único en prometer ayuda a Ucrania: Elon Musk aseguró a Zelenski que seguirá apoyando a su país a través de su red de satélites de internet Starlink. “Starlink es la columna vertebral de las comunicaciones militares ucranianas en el frente porque todo lo demás ha sido destruido o bloqueado por Rusia”, ha señalado Musk en un post en su red social, X.
De acuerdo con el medio americano Axios, al final de la conversación Zelenski se sintió tranquilo y afirmó que interpretó la pronta llamada como “una señal positiva”. Según las fuentes de este medio, el ucraniano también “sintió que la llamada salió bien y que no aumentó su ansiedad sobre la victoria de Trump”. Tras conocerse los resultados de las elecciones, Zelenski felicitó en su perfil de X a Trump por su victoria en los comicios y expresó su confianza de que “Ucrania siga contando con un fuerte apoyo bipartito en Estados Unidos”. El mandatario contó en la misma red social que tuvo “una excelente conversación” con Trump y que le felicitó “por su histórica y decisiva victoria, un resultado que fue posible gracias a su impresionante campaña”.
El año pasado hubo una controversia entre Zelenski y Musk después de que el dueño de X acudiera a su red social para burlarse del mandatario por sus peticiones de ayuda militar y financiera para hacer frente a la invasión rusa. Por su parte, Zelenski criticó a Musk por estos comentarios, así como por su propuesta de que el país cediera parte de su territorio a Rusia con el fin de lograr la paz.