Donald Trump se ha preparado para su segunda investidura este lunes 20 de enero con un baño de masas el domingo. En lo que se ha denominado el mitin de la victoria, el presidente electo de los Estados Unidos ha prometido actuar "a una velocidad y con una fuerza históricas" desde el primer día. Trump pretende poner en marcha algunas de sus medidas más radicales en el primer día que vuelva al Despacho Oval. ¿Qué órdenes ejecutivas planea aprobar al republicano en sus primeras horas en la Casa Blanca?
🔴 Investidura de Donald Trump, DIRECTO | Última hora de la toma de posesión
"Alguien dijo, no firméis tantas en un día, hacedlo durante un periodo de semanas. Y yo dije... no, las haremos mañana", ha afirmado Trump en su tono habitual. Entre sus prioridades están la política migratoria, la política energética y las reformas gubernamentales, según The Wall Street Journal. Se espera que el republicano pueda llegar a firmar unas cien órdenes ejecutivas.
El próximo jefe adjunto del gabinete de política de Trump, Stephen Miller, ha informado a un pequeño número de líderes republicanos sobre los planes para el primer día de la nueva administración, los cuales incluyen declarar una emergencia nacional en la frontera entre los Estados Unidos y México, anular las directrices sobre diversidad e igualdad de la administración de Biden, y anular los límites en la perforación en alta mar y en terrenos federales de gas y petróleo.
🟡 Investidura de Donald Trump: ¿a qué hora es y dónde ver la ceremonia en directo por televisión?
La migración en el punto de mira
Además de declarar la emergencia nacional en la frontera, Trump planea designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. The Wall Street Journal apunta que los asesores de Trump están planeando batidas antiinmigración en grandes ciudades del país durante los primeros días de la nueva administración. Las ciudades escogidas para estas batidas serían: Chicago, Boston, Washington DC, Miami, Los Ángeles, Denver, Nueva York y San Antonio. Se espera que estas acciones se repitan a lo largo de su mandato.
Gran parte de la campaña de Trump se ha erigido sobre su discurso extremadamente violento con la inmigración, pero también en su compromiso en contra de las energías verdes. El republicano también quiere apresurarse a aprobar medidas que entierren las pocas limitaciones al gas y al petróleo aprobadas por los demócratas. No solo se anularán las restricciones para las perforaciones de este tipo de combustibles, sino que se planea eliminar las políticas de promoción de vehículos eléctricos, a la vez que se pretende reducir el gasto en esfuerzos por abordar el cambio climático.
Con respecto a las reformas gubernamentales, las primeras actuaciones de la nueva administración republicana se centrarán en eliminar las protecciones laborales con las que cuentan los trabajadores federales, así como en facilitar su despido.
TikTok y el perdón a los asaltantes del Capitolio
Trump se ha comprometido a firmar el primer día la moratoria de la aplicación de la ley que busca prohibir la red social por motivos de seguridad nacional. "Desde hoy, TikTok está de vuelta", ha afirmado el magnate y ha reconocido que su interés por la aplicación es por su impacto positivo para los republicanos en las últimas elecciones: "Ganamos en TikTok, y los republicanos nunca habían ganado el voto joven".
Además, el presidente electo ha apuntado que en sus primeras horas de regreso al cargo pretende cumplir con una de sus promesas electorales: indultar a los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. "Todos en este gran estadio estarán muy contentos con mi decisión sobre los rehenes del 6 de enero", ha sentenciado ante un público que ha celebrado la noticia.