Este lunes arranca la Convención República en Milwaukee (Wisconsin) bajo la sombra del intento de asesinato de Donald Trump, quien saldrá de la misma coronado como candidato a la presidencia para las elecciones presidenciales 2024. El mismo Trump ha reconocido que el ataque que ha sufrido afectará a la campaña y, de hecho, ha declarado que ha cambiado su discurso por la convención para hacerlo más conciliadores. Sin embargo, ¿qué se puede esperar de este acontecimiento del Partido Republicano?

🟡 El atentado sacude la campaña: Biden y Trump gritan a la unidad en medio de una gran polarización

La Convención durará cuatro días y se han acreditado 50.000 personas entre periodistas, delegados republicanos e invitados. La gran marea de gente que cita la Convención hace que esta tenga lugar en un estadio de baloncesto profesional, el de los Milwaukee Bucks. Aparte de Trump, el protagonismo se concentrará en los 2.400 delegados republicanos que representan los 50 estados federales y seis territorios de los Estados Unidos. Los delegados trasladarán la voluntad expresada a las elecciones primarias republicanas. No habrá sorpresas con el resultado: Donald Trump será ratificado como candidato.

Con el ataque que ha sufrido Trump de fondo, es de esperar que la Convención, que ya se esperaba que fuera la culminación del dominio trumpista en el Partido Republicano, se convierta en la coronación del magnate. Durante cuatro días se espera que los republicanos muestren una unidad sólida.

¿Quién acompañará Trump?

Las candidaturas presidenciales en los Estados Unidos no son una carrera en solitario. Demócratas y republicanos presentan una pareja a las elecciones: el candidato a la presidencia y el candidato a vicepresidencia. Es quien aspirar a dirigir el país que escoge a quien será su vicepresidente. La figura del vicepresidente es ambigua y cada administración modela su importancia y el poder que concentra, pero en el marco de la campaña acostumbra a ser una figura que complementa al candidato a la Casa Blanca.

Por ahora no se sabe quién acompañará Trump en esta carrera electoral, pero lo que es seguro es que será designado en esta convención. Es difícil hacer una apuesta sobre quién podría ocupar este lugar. En los últimos meses, han corrido distintos nombres por las tertulias políticas, pero nada es seguro. Sin embargo, muchos especialistas destacan los nombres de Marco Rubio, senador de Florida, o Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte. Lo que sí se sabe es que el próximo candidato republicano a la vicepresidencia hablará el 17 de julio en la Convención, cuando también intervenga Donald Trump en lo que será el acto central del evento.

Hay que recordar que Donald Trump acabó rompiendo con su último compañero de carrera electoral: Mike Pence, quien era uno de los republicanos más ultraconservadores y ciegamente fiel al trumpismo. Sin embargo, el asalto al capitolio hizo que Pence rompiese relaciones con Trump de forma pública y notoria. De hecho, la ruptura de su relación se produjo cuando los primeros asaltantes se dirigían al Capitolio y estos llegaron a desear la muerte de Pence y amenazaron su vida. Desde entonces, la figura de este veterano republicano es despreciada entre el trumpismo, la corriente que parece imponerse entre los republicanos año tras año.

Seguridad reforzada

El ataque a Donald Trump el pasado sábado ha dejado una gran preocupación por el dispositivo de seguridad encargado de defender el candidato republicano y expresidente. Justamente, el hecho de que ahora tenga lugar la Convención, que concentrará decenas de miles de personas, incluido Trump, inquieta a los participantes y los vecinos de la ciudad. Sin embargo, las autoridades han asegurado que han reforzado al máximo el dispositivo de seguridad.

"Esta es probablemente una de las zonas más seguras en la faz de la tierra ahora mismo", ha declarado a la prensa el presidente del Partido Republicano en Wisconsin, Brian Schimming, para tranquilizar a los centenares de delegados republicanos que han ido llegando durante todo el fin de semana para el gran acontecimiento de partido. La plana mayor del Partido Republicano, así como algunos de los representantes de las asociaciones conservadoras más influyentes del país, se encontrarán entre grandes medidas de seguridad.

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!