El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) adelantó este lunes que el próximo martes 15 de noviembre llevará a cabo "un gran anuncio" desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida, en una referencia velada a su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024. Aunque se había especulado durante todo el día con la posibilidad de que anunciase este lunes mismo su candidatura, Trump emplazó a ese día para hacer un anuncio. Pero sí dejó muestras de sus intenciones: "En 2024 vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca", proclamó durante su intervención en un acto de campaña en Ohio. "Éramos una gran nación y volveremos a ser una gran nación de nuevo", dijo Trump en un discurso en el que mantuvo la expectación durante casi dos horas pero que finalizó sin oficializar su candidatura y emplazó a todos al 15 de noviembre para hacer su "gran anuncio".
El mitin de ayer de Trump fue convocado para mostrar su apoyo a los candidatos locales de Ohio para los comicios legislativos que se celebran este lunes en EE.UU., en los que se elegirá a la totalidad de los miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los senadores, ambos en manos demócratas en la actualidad. "Este es el año en que recuperaremos la Cámara de Representantes y el Senado y, los más importante, en 2024 vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca", espetó el exmandatario ante el griterío entusiasmado de los asistentes.
Trump, confiado
Trump dedicó buena parte de su discurso a las encuestas que le sitúan en una posición favorable en varios estados tanto en unas primarias republicanas para elegir candidato presidencial como en una hipotética reedición de la contienda electoral de 2020 contra el demócrata y actual presidente Joe Biden. El exmandatario tuvo duras palabras contra los demócratas y contra el estado en que se encuentra EE.UU. actualmente, que calificó de "comienzo del comunismo" y pidió, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, la pena de muerte para los traficantes de drogas y de personas.
Sobre la cuestión migratoria, Trump aseguró que EE.UU. merece un presidente y un Congreso que proteja las fronteras nacionales y no de países terceros, y se quejó de que los estados centroamericanos no aceptan de regreso a inmigrantes que han cometido delitos en EE.UU. "En esta elección, los demócratas eliminarán los fondos de la Policías. Los republicanos eliminarán los fondos de los cárteles de tráfico de drogas", zanjó el político republicano.
Demócratas y republicanos estadounidenses cerraron este lunes una campaña electoral marcada por el devenir de la economía y con un principio fundacional en juego: la democracia, según los progresistas, o el sueño americano, en opinión de los conservadores. Uno y otro partido dijeron estar optimistas, aunque las encuestas sobre las legislativas de este 8 de noviembre inclinaban la balanza cada vez más en favor de los republicanos. Según la media ponderada de sondeos efectuada por la web FiveThirtyEight, tienen un 54% de posibilidades de hacerse con el Senado y un 82% de ganar la Cámara de Representantes.