El expresidente de los Estados Unidos y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, siempre ha presumido de su buena relación con Vladímir Putin, presidente ruso. Sin embargo, el alcance de su buena relación es difícil de determinar, dado que solo Trump hace publicidad y, en otras ocasiones, su palabra ha demostrado no ser fiables. Ahora, el nuevo libro del periodista Bob Woodward titulado War (Guerra), da detalles de esta amistad. Por una parte, en su nuevo libro que saldrá el próximo día 15, se apunta que el magnate ha seguido en contacto con el dirigente ruso desde que dejó la Casa Blanca el año 2021. Concretamente, citando a un ayudante de Trump, se apunta que los dos podrían haber hablado media docena de veces estos años.

Por otra parte, mientras era presidente, Trump envió pruebas covid a Putin cuando había escasez en los dos países. Las pruebas eran por el uso personal del líder ruso, quien estaría mucho preocupado para enfermar. Según el adelanto del libro que ha hecho el New York Times, Putin le había pedido a Trump que no comparta públicamente que le había enviado las pruebas, por miedo que dañara la reputación del republicano. "No quiero que lo digas a nadie porque la gente se enfadará contigo, no yo", dijo Putin a Trump, según el libro. Trump habría respondido: "No me importa. Bien".

Trump: "Woodward es mala persona"

El equipo de campaña de Trump ha tildado el libro de "basura" e "historias inventadas". Son "el trabajo de un hombre verdaderamente demente y trastornado", ha declarado la campaña republicana. El mismo Trump se ha pronunciado en una entrevista donde ha afirmado que "Woodward es mala persona". En su libro, el periodista sostiene que: "Trump fue el presidente más imprudente e impulsivo de la historia de los Estados Unidos y está demostrando el mismo carácter como candidato presidencial en el 2024".

Kamala responde

Su rival a las próximas elecciones de noviembre, Kamala Harris, no ha tardado en aprovechar estas publicaciones. "Donald Trump admira abiertamente a los dictadores y los autoritarios. Ha dicho que quiere ser dictador el primer día, si vuelve a ser elegido presidente. Es interpretado por estos chicos. Admira a los llamados hombres fuertes y se lo juega porque lo halaga o le ofrecen favor", ha afirmado en una entrevista. Además, sobre los tests covid ha cuestionado: "Pregunto a todo el mundo aquí y en todos los que están mirando: ¿recordáis cómo eran aquellos días? ¿Recordáis cuántas personas no se hicieron pruebas y estaban intentando luchar por hacerlas?".