El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha abogado este domingo por un alto el fuego "inmediato" en Ucrania y el inicio de negociaciones para la paz. Al día siguiente de reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en París, Trump ha apuntado en un mensaje en su red 'Truth Social' que "se están malgastando demasiadas vidas innecesariamente, se están destruyendo demasiadas familias y, si continúa así, puede acabar ocurriendo alguna cosa mucho peor". "Conozco bien a Vladímir. Es su momento de actuar", ha dicho Trump, quien tiene una reconocida buena relación con el líder ruso. El dirigente republicano considera también que "China puede ayudar". "El mundo está esperando", ha subrayado.

El mensaje de Trump llega después de que, en el marco de la reapertura de Notre-Dame, el presidente francés, Emmanuel Macron, propiciara una reunión a tres con el presidente electo de los Estados Unidos y Zelenski este sábado en París. En el mismo mensaje, Trump ha hecho referencia al hecho de que Rusia está "debilitada" a escala económica y militar y que ha perdido centenares de miles de soldados en Ucrania, "en una guerra que nunca tendría que haber empezado", cosa que considera que también ha influido en la falta de apoyo de Moscú al régimen de Bashar al-Assad y que la autócrata mandatario sirio haya sido derrocado este domingo.

Zelenski replica que tiene que ser una paz "justa"

La respuesta de Zelenski, preocupado para que una negociación pueda implicar la pérdida de territorio, no ha tardado en llegar. Ya ayer después de la reunión al Elíseo, el mandatario ucraniano afirmó que todo el mundo quiere "acabar esta guerra tan pronto como sea posible", pero apuntó que tendría que ser "de una manera justa". Hoy, ha reiterado en un tuit como réplica a Trump que cualquier resolución del conflicto tiene que ser de una "justa" y con garantías de ser una paz duradera que no pueda ser "destruida" por Rusia en unos años, "como ha hecho reiteradamente en el pasado". "Un alto el fuego sin garantías puede ser reavivado en cualquier momento, como Putin ya ha hecho antes", ha remachado Zelenski, que dice que el presidente ruso es "adicto a la guerra".

"Cuando hablamos de una paz efectiva con Rusia, tenemos que hablar en primera instancia de unas garantías efectivas para la paz. Los ucranianos quieren la paz más que nadie. Rusia trajo la guerra a nuestro país y es Rusia la que intenta obstaculizar la posibilidad de la paz", ha aseverado Zelenski. "Desde septiembre de este año, Rusia ha estado perdiendo tropas en el campo de batalla a una ratio de cinco a uno o incluso seis en uno en comparación con nosotros. Quieren tomar más territorios antes de que la presión global se vuelva insoportable", ha añadido.

donald trump zelenski macron paris efe
Zelenski, Macron y Trump en París / EFE

El presidente ucraniano ha afirmado también que esta guerra no puede acabar "con un trozo de papel y unas cuantas firmas" y, dice, no se puede dar la espalda la ocupación rusa de los territorios ucranianos congelando la línea del frente actual. "Solo se le puede detener a través de la fortaleza, la fortaleza de líderes mundiales que se pueden convertir en líderes de la paz. Contamos con América y con el mundo entero para ayudar a detener en Putin. La única cosa en lo que le teme está en América y a la unidad global", ha concluido Zelenski.