El expresidente de Estados Unidos (2017-2021) y candidato del Partido Republicano a volver a la Casa Blanca, Donald Trump, ha descartado volver a debatir con la vicepresidenta del país y candidata demócrata, Kamala Harris. "¡No habrá un tercer debate!", ha clamado el exmandatario estadounidense este jueves en un mensaje en su red social, 'Truth Social'. El martes 10 de septiembre ambos candidatos participaron en un esperado cara a cara, el primero con la participación de Harris —candidata desde que el presidente Joe Biden dio un paso al lado—, en el cual el consenso mayoritario entre los analistas es que la vicepresidenta consiguió poner contra las cuerdas a su rival.

"Cuando un boxeador pierde una pelea, las primeras palabras que salen de su boca son: 'Quiero una revancha'. Las encuestas muestran claramente que gané el debate contra la camarada Kamala Harris, la candidata de la izquierda radical de los demócratas, el martes por la noche, y ella inmediatamente pidió un segundo debate", ha argumentado Donald Trump en su publicación. Acto seguido, el exmandatario y candidato republicano ha aprovechado para cargar contra Harris y Biden, a quien acusa de "destruir" el país, "con millones de criminales y personas con trastornos mentales que llegan a los EE.UU., totalmente sin control, y con la inflación que lleva a la quiebra a nuestra clase media".

"Se discutió a lo grande detalle durante el primer debate con Joe y el segundo debate con la camarada Harris. No se presentó al debate de Fox —medio ultraderechista en el cual demócratas y republicanos no pactaron debatir en uno primer momento, pero después Trump lo propuso— y se negó a hablar en el NBC y CBS. Kamala tendría que centrarse en lo que debió haber hecho durante el último periodo de casi cuatro años. ¡No habrá un tercer debate!", concluye Trump su mensaje en Truth Social.

Donald Trump y Kamala Harris en el debate en Filadelfia con ABC News / EFE

Ya al día siguiente del debate, Trump declaró que tenía "menos disposición" a volver a participar en un debate con Kamala Harris. "Yo tengo menos disposición a hacerlo, porque tuvimos una gran noche. Ganamos el debate", dijo Trump en una llamada telefónica con un programa del canal Fox. La campaña de Harris, por su parte, ya el mismo día propuso un segundo asalto. En su intervención para la Fox, el magnate también criticó a los moderadores de ABC News en el debate y dijo que los periodistas se pusieron del lado de Harris. "ABC es la organización de noticias más deshonesta y eso es decir mucho por qué todos son deshonestos, pero creo que hice un gran trabajo", apuntó al político republicano.

Trump sale maltrecho del primer cara a cara con Harris

Si bien en el debate con Joe Biden, Trump, mucho más despierto y a la ofensiva, puso contra las cuerdas al actual presidente, en este segundo debate presidencial, ahora con Kamala Harris, el candidato republicano fue quien salió maltrecho. La vicepresidenta de los Estados Unidos y candidata demócrata ha ganado impulso en la carrera electoral después de imponerse en el debate presidencial en Filadelfia, en el cual la demócrata se mostró templada y presidenciable enfrente de un Trump iracundo y poco capaz de rebatir cuándo los moderadores lo interrumpieron varias veces para desmentir algunos de sus bulos, incluida la estrambótica falsedad que los migrantes haitianos roban y se comen mascotas en el estado de Ohio. Al acabar la noche a favor de Harris, la demócrata recibió el apoyo electoral de Taylor Swift, la gran estrella musical del momento, un apoyo sobre el cual Trump ha dicho que el artista probablemente "pagará un precio en el mercado" por eso.