El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, suele dar versiones diferentes de los hechos según las circunstancias. Sin ir más lejos, el expresidente ha cambiado su opinión sobre lo que realmente pasó en las presidenciales de 2020 en varias ocasiones. Pero en el primer aniversario del asalto al Capitolio (Washington), Trump ha reafirmado de nuevo su convencimiento en la 'gran mentira': que un fraude electoral impidió que siguiera siendo presidente durante una segunda legislatura. Así, Trump ha contestado a su sucesor, Joe Biden, después de que lo haya responsabilizado de la insurgencia en un acto de homenaje este jueves.
Fraude electoral
Tan solo dos días después de que miles de seguidores de Trump asaltaran el edificio del Capitolio, el expresidente norteamericano aceptó su derrota en los comicios presidenciales en su cuenta de Twitter, la misma que había utilizado para diseminar la teoría falsa del fraude electoral las semanas anteriores. Sin embargo, eso no duró mucho y semanas después, acosado por los medios, las redes sociales y sus seguidores, volvió a defender la teoría de la conspiración. Un año después, y con la cuenta de Twitter clausurada, Trump ha cargado de nuevo contra Joe Biden por las duras declaraciones hechas públicas este jueves en la ceremonia de recuerdo del asalto donde lo ha culpado de la insurgencia.
Por el contrario, Trump lo ha acusado de querer "dividir" todavía más a la sociedad norteamericana con sus palabras. En un comunicado en la prensa, el expresidente ha argumentado que se tendrían que discutir las elecciones presidenciales "falseadas" de 2020. "Se salieron con la suya y está llevando a la destrucción de nuestro país", ha manifestado, añadiendo que "los demócratas quieren apoderarse de este día 6 de enero para avivar los miedos y dividir en los Estados Unidos".
A las 9:30 h de la noche (hora catalana), se espera que grupos pro-Trump y ultraizquierdistas se concentren en la capital para conmemorar el acontecimiento.
Obama, preocupado
Por su parte, el expresidente de los EE. UU., Barack Obama, ha hecho pública este jueves en Twitter una carta donde ha reflexionado sobre los acontecimientos del 6 de enero. En el mensaje, Obama ha destacado la "fragilidad" de la democracia norteamericana, la cual cree que está más en peligro en estos momentos que hace un año. Más concretamente, el expresidente ha lamentado la actitud de los Republicanos y ha trasladado su preocupación por los movimientos que están haciendo para controlar las juntas electorales de varios estados.
Hay que añadir que ninguno de los líderes republicanos en el Congreso ha asistido a los acontecimientos de conmemoración del trágico asalto al Capitolio, en una nueva muestra de la aguda polarización política en el país.