Donald Trump no ha tardado en reaccionar a la noticia de su imputación en un juzgado de Nueva York. Con su tono amenazante habitual ha cargado contra el presidente estadounidense Joe Biden. "El fiscal hace el trabajo sucio de Biden", ha publicado en su red social, Truth Social. Además, ha insistido en que todo es "una caza de brujas" y que todo se girará contra el presidente demócrata.
¿Quién es Stormy Daniel? La actriz porno que Donald Trump habría sobornado
Trump ha optado por responder atacando a los demócratas, una táctica recurrente para el expresidente de los Estados Unidos. Ha acusado al Partido Demócrata de "utilizar la Justicia como arma para castigar a un oponente político". Todo desemboca en una serie de consignas furiosas en su red social donde se ha dedicado a enumerar los casos donde la "izquierda radical demócrata" intenta "destruir el movimiento Make America Great Again". En su ataque de respuesta ha incluido menciones a Rusia, Ucrania y la batida en su mansión de Florida (por motivos ajenos a su imputación), que él ha tildado de "ilegal e inconstitucional".
Otras respuestas republicanas
Los más fieles a Trump, se han dirigido a las redes para replicar la línea de discurso del expresidente republicano. Incluso aquellos que han visto su relación con Trump estropeada después del asalto al Capitolio se han acercado al magnate. Es el caso de Mike Pence, quien fue vicepresidente durante el mandato de Trump, que ha tildado de "persecución política" la imputación.
En una entrevista en la CNN, Pence ha afirmado que "la idea de que un expresidente sea imputado por primera vez en la historia de los Estados Unidos por un caso de financiación en campaña huele a persecución política". "Creo que la gran mayoría del pueblo norteamericano lo verá así", ha sentenciado.
Sin embargo, no todos los republicanos han salido en tromba a apoyar a Trump, hay algunos silencios que están incomodando al parido, como, por ejemplo, el del líder de los conservadores en el Senado, Mitch McConnell, principal figura de la oposición republicana al trumpismo.
Trump, ante 30 cargos
La misma CNN ha informado de que Trump se enfrenta a una larga lista de cargos en este proceso penal. Concretamente, además de 30 cargos relacionados con el fraude comercial y podría comparecer ante un juzgado tan pronto como este martes. Son cargos más que serios o preocupantes y los republicanos están optando por no entrar en detalles con este y señalar al fiscal, que es demócrata. El mismo Pence aseguró que Bragg "hizo campaña" con la promesa de imputar Trump.
Entre tanta crispación, la Policía de Nueva York se prepara para una "movilización" después de la imputación del expresidente Donald Trump. En una nota interna enviada al personal del departamento en torno a las 17.30 hora local, recién conocida la noticia, se exige en los agentes de todos los rangos ir uniformados y prepararse para el despliegue en cualquier momento, según informa Efe.