El pasado 13 de julio, en Butler (Pensilvània), un joven de 20 años trató de asesinar al expresidente y candidato republicano, Donald Trump. Ahora, con su rival, Kamala Harris, superándolo en las encuestas, los republicanos han convertido esta localidad en un espacio de peregrinación, en un mitin de Trump marcado por la teatralidad. El magnate prometió hace semanas que volvería a dar un mitin donde fue disparado y ha cumplido su promesa presentándose delante de miles de seguidores como un mártir y afirmando: "En este mismo terreno, un asesino a sangre fría quiso silenciarme y silenciar el movimiento mayor de la historia de nuestro país".
Los republicanos han organizado un acto de cinco horas en Butler, donde han desplegado todo su arsenal. Desde el escenario hasta los invitados, este mitin buscaba coronar a Trump como un líder y un mártir. El acto llegaba a su punto clave con el discurso del magnate que ha durado 90 minutos, de los cuales ha dedicado 18 a narrar el ataque que sufrió en julio. Según informa a The Guardian, Trump intentó emular el famoso discurso de Gettsyburg de Abraham Lincoln describiendo el lugar donde fue disparado como un "monumento al valor" y ha profetizado: "Para siempre, todos los que han visitado este lugar sagrado recordarán lo que pasó aquí".
No ha sido el único presidente histórico de los Estados Unidos con los que Trump y su equipo han querido hacer paralelismos. Cuando salía al escenario, un vídeo yuxtapuso una imagen de George Washington atravesando el río Delaware con la foto de Trump con el puño levantado. De fondo, una voz en off afirmaba: "Este hombre no se puede detener. Este hombre no puede ser derrotado". La teatralidad no ha acabado aquí, ya que en las 18:11, hora exacto en qué empezaron los rasgos|tiros, el republicano ha pedido un minuto de silencio que ha sido proseguido por cuatro campanadas, una para cada una de las cuatro víctimas, incluido Trump. Entonces, el cantante de ópera Christopher Macchio ha cantado Ave María.
Elon Musk, invitado estrella
El multimillonario Elon Musk anunció abiertamente su apoyo a Donald Trump cuando este sufrió el intento de asesinato. Así pues, Musk ha participado en el multitudinario mitin del republicano. El propietario de X (Twitter) ha mantenido el mismo estilo en su discurso que en sus tuits y ha afirmado que si no gana Donald Trump las elecciones, "estas serán las últimas elecciones". "El presidente Trump tiene que ganar para preservar la constitución. Tiene que ganar para preservar la democracia a los Estados Unidos. Esta es una situación que hay que ganar. Consigue todos los que conoces, arrástralos para registrarse para votar. Si no lo hacen, estas serán las últimas elecciones. Esta es mi predicción", ha sentenciado el multimillonario de origen sudafricano.