Donald Trump ha roto las negociaciones con Volodímir Zelenski después del enfrentamiento en el Despacho Oval de este viernes, en el cual el presidente de Estados Unidos ha amenazado a su homólogo de Ucrania y le ha dicho que "está jugando con la Tercera Guerra Mundial". "Puede volver cuando esté preparado para la paz", ha expresado Trump, en una publicación en su plataforma, Truth Social. Por su parte, fuentes de la Casa Blanca han asegurado que no se ha rubricado el acuerdo de minerales que los dos tenían previsto firmar.

Poco después del intercambio hostil, el presidente de EE.UU. ha tildado la reunión de "muy significativa". "Hemos aprendido mucho más de lo que nunca podríamos haber aprendido sin una conversación bajo tal presión", ha afirmado, antes de añadir: "Es increíble lo que sale a la luz a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelenski no está preparado para la paz, porque cree que nuestra implicación le da una gran ventaja en las negociaciones". Trump ha argumentado que su intención no es dar "ventajas" a ninguna de las partes, sino conseguir "PAZ". "Ha faltado el respeto a los Estados Unidos de América en su preciado Despacho Oval. Puede volver cuando esté preparado para la paz", ha concluido.

Sin acuerdo de minerales

El presidente ucraniano ha abandonado la Casa Blanca sin responder las preguntas sobre el futuro del pacto de minerales que tenían previsto firmar. Concretamente, ha salido del edificio en un coche negro con banderas ucranianas, sin hacer declaraciones sobre si se había firmado el acuerdo o si seguía en vigor. Pero fuentes de Washington han asegurado que el pacto no ha sido rubricado, aunque ya había sido negociado y solo faltaba la firma oficial. El acuerdo contemplaba que Ucrania compartiría el 50% de los ingresos derivados de la explotación de sus recursos naturales —con especial atención sobre las tierras raras, claves en el desarrollo tecnológico y un sector actualmente dominado por China—, como paso previo a un posible acuerdo de paz con Rusia.

Trump y Zelenski tenían programada una comida conjunta y una rueda de prensa, pero los dos eventos han sido cancelados. La reunión en el Despacho Oval ha durado unos cincuenta minutos, con una primera media hora de cordialidad entre los dos presidentes. Los problemas han llegado cuando ha intervenido al vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, que ha cargado contra Zelenski por su postura con el Kremlin y el presidente ruso, Vladímir Putin. Así, la situación ha escalado hasta el punto que Trump le ha amenazado y le ha dicho que "está jugando con la Tercera Guerra Mundial". "Tienes que estar más agradecido", le han soltado. ¿Y qué ha hecho el ucraniano? Un tuit, quien sabe si irónico: "Gracias, América, gracias por vuestro apoyo, gracias por esta visita. Gracias, presidente, Congreso y el pueblo americano. Ucrania necesita una paz justa y duradera, y estamos trabajando exactamente para eso".