Las declaraciones del presidente de Estados Unidos en una rueda de prensa en su residencia en Florida, Mar-a-lago, este martes, han suscitado múltiples reacciones. Donald Trump no se cortó ni un pelo al afirmar que no descartaba ni siquiera la fuerza militar para conseguir sus objetivos, que pasan por la voluntad de expansión de sus fronteras. Dijo que quería controlar el canal de Panamá, que se quería hacer con Groenlandia y, finalmente, anexionarse Canadá. Sobre Canadá no dijo específicamente que quisiera usar la fuerza militar, pero sí la "fuerza económica", y criticó que Estados Unidos pierde 200.000 millones de dólares al año en déficits comerciales con su vecino del norte. Trump defendió que Canadá "es un estado" de Estados Unidos y añadió que la frontera es "una línea artificial".

Tales declaraciones no pasaron desapercibidas por el gobierno canadiense y por otros miembros del estamento político. Entre las réplicas, la del primer ministro, Justin Trudeau, que, en un mensaje en X advirtió Trump: "Nunca Canadá formará parte de Estados Unidos". "Los trabajadores y las comunidades de nuestros dos países se benefician de ser los principales socios comerciales y de seguridad de los otros", remachó.

Pero más allá de la respuesta de Trudeau, una réplica que se ha convertido en viral es la que le ha hecho la parlamentaria de la Cámara de los Comunes de Canadá Elizabeth May, quien, en un tono socarrón, se ha dirigido directamente al presidente de Estados Unidos: "Ey, Donald. Tenemos un trato para ti". "¿Crees que queremos ser el estado 51? No. Pero quizás California quiere ser la provincia 11". De esta manera, May invitó a los estados de California, Oregón o Washington a unirse a Canadá y a sus gobernadores a convocar referéndums para que los ciudadanos voten. "Este es nuestro trato, eso es lo que podéis conseguir: ¡sanidad universal gratuita!", exclamó May. "¿Y aquellas leyes sobre armas que vuestro Congreso tiene miedo de aprobar? Nosotros ya tenemos una legislación estricta sobre armas", añadió la parlamentaria.

Los movimientos independentistas dentro de Estados Unidos

Actualmente, en Estados Unidos hay varios movimientos independentistas. En California está el movimiento independentista Calexit, pero no tiene un apoyo mayoritario y ha perdido fuerza con el tiempo. En Oregón, el movimiento Greater Idaho quiere rehacer las fronteras, pero tampoco dispone de un apoyo mayoritario ni una estructura política sólida. En Washington está el movimiento Cascadia que busca crear una nueva nación en la región noroeste, pero también tiene poco apoyo.