El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado nuevas "poderosas" sanciones contra Irán hasta que "cambie su comportamiento" y ha asegurado que sigue evaluando "opciones" para responder al ataque contra bases militares norteamericanas al Iraq.
Lo ha hecho en una comparecencia este miércoles desde la Casa Blanca donde se ha dirigido a todo el país después de que esta madrugada la república islámica haya atacado con misiles de corto y medio alcance dos bases al Iraq donde había tropas norteamericanas.
"Mientras seguimos evaluando opciones, los Estados Unidos inmediatamente impondrán sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento", ha avisado el mandatario.
Trump también ha confirmado que durante el ataque no hubo "bajas mortales" y que el daño material ha sido "mínimo". "Ningún norteamericano sufrió daños en el ataque de anoche. No hemos sufrido bajas mortales", ha dicho Trump rodeado por el alto mando militar.
El presidente norteamericano también ha dado un toque de atención a los principales países europeos, China y la OTAN. "Ha llegado el momento en que el Reino Unido, Francia, Alemania y China rompan el acuerdo nuclear con Irán". Con respecto a la OTAN, Trump ha pedido que "se implique mucho más en el proceso en el Oriente Medio".
El máximo dirigente norteamericano también se ha preocupado de hablar del general iraní Qasem Soleimani, cuyo asesinato ha provocado la escalada de violencia entre ambos países. Trump lo ha definido como "el principal terrorista del mundo" y ha acusado el régimen iraní "de esponsorizar el terrorismo".