Las posturas de Robert F. Kennedy Jr. han sido criticadas y ridiculizadas durante años por la comunidad científicos y sus adversarios políticos. Negacionista del cambio climático, conspiranoico y firmemente antivacunas, cuando se retiró de la carrera electoral y dio apoyo en la campaña de Donald Trump, los medios estadounidenses apuntaron que podría llegar a formar parte de su futuro gabinete. Así ha sido y el presidente electo lo ha apuntado como futuro secretario de Salud, hecho que preocupa la comunidad científica de los Estados Unidos. En una entrevista a TIME, quien ha vuelto a nombrar al magnate republicano como persona del año, Trump se ha alineado con los postulados conspiranoicos y antivacunas de Kennedy, relacionando la vacunación infantil con el autismo y abriendo la puerta a replantear las campañas de vacunas en el país.
Trump ha sido preguntado específicamente si acabaría con los programas de vacunación infantil, y aunque no respondió directamente, sí que ha hecho alusiones a su relación con el autismo: "Tendremos un gran debate. La tasa de autismo está a un nivel que nadie creía posible. Si nos fijamos, hay alguna cosa que lo está causando". En esta entrevista, el magnate republicano ha mostrado una gran confianza sobre Kennedy, dejando atrás los rumores que su sitio en su futura administración era una simple transacción electoral.
El presidente electo sostiene que escuchará con atención aquello que este tiene que decir sobre si hay vinculación entre la inmunización y el autismo. "Quiero ver las cifras al final de los estudios que estamos haciendo. Vamos a todas, sabremos qué es bueno y qué no es bueno", ha afirmado. Kennedy ya ha esbozado anteriormente esta supuesta relación entre vacunas y autismo, después de oponerse también a restricciones federales durante la pandemia de covid-19, difundir información manipulada sobre el virus y sembrar dudas sobre la eficacia de, en general, inmunizar menores.
La revista TIME acompaña esta larga entrevista con un artículo de "fact-checking" en que verifica y corrige decenas de respuestas del republicano trufadas de datos falsos o imprecisos, y dedica una de estas puntualizaciones en las vacunas. "Trump hizo este comentario mientras hablaba de las vacunas. La falsifica afirmación que hay una relación entre las vacunas y el autismo se remonta a un estudio retraído de la década de 1990. Aunque este estudio ha sido ampliamente desacreditado y refutado", recoge la publicación estadounidense.
Persona del Año (por segunda vez)
Por segunda vez, Trump ha sido escogido como Persona de l'Any de la revista TIME "para organizar un retorno de proporciones históricas, impulsar un realineamiento político único en una generación y remodelar la presidencia norteamericana". Ya tuvo este título en el 2016, el año que ganó también las elecciones presidenciales ante la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.