El expresidente norteamericano y candidato republicano, Donald Trump, ha celebrado el primer mitin al aire libre desde que lo intentaron asesinar. Trump ha aparecido ante una multitud en la ciudad de Asheboro, al estado clave de Carolina del Norte, detrás de láminas de cristales antibalas. El mitin se ha centrado en la seguridad nacional y lo ha aprovechado para alegar que los Estados Unidos eran más fuertes bajo su mandato y para subrayar que guerras como la de Ucrania no habrían sucedido de seguir él al poder: "Mi actitud nos mantenía fuera de las guerras. Yo paraba guerras con llamadas de teléfono", ha afirmado. Trump ha repetido su denuncia que el actual presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, "nos llevan en el precipicio de la III Guerra Mundial". Él, según afirmó, devolverá la paz en el mundo.
Un nuevo dispositivo de seguridad
El pasado 13 de julio, el magnate y candidato del Partido Republicano fue objeto de un intento de asesinar en un mitin en Butler, a Pensilvania. Un joven se subió a un tejado de un edificio a pocos metros de donde Trump daba su mitin y disparó contra el político hiriéndole la oreja. Antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, mató a una persona del público e hirió dos más. Todo conmocionó la campaña y despertó dudas sobre la eficacia del protocolo de seguridad del Servicio Secreto.
La entonces directora del Servicio Secreto norteamericano, Kimberly Cheatle, acabó dimitiendo diez días después por|para los errores en la seguridad en este encuentro y después de haber afirmado que este intento de asesinato supuso la "un gran fallo operativo" de la agencia "en décadas". La semana pasada se supo que el Servicio Secreto ha aprobado un plan para incrementar la seguridad de Trump que incluye el uso de pantallas de cristal blindado. Normalmente, estas láminas a prueba de balas solo se proporcionan a los presidentes y vicepresidentes cuando se considera necesario en apariciones al aire libre.
Esta comparecencia de Trump ha sido la primera que tiene lugar con este nuevo dispositivo y se enmarca en una intensa semana de campaña en que él y su candidato a vicepresidente, el senador JD Vance, intentan contrarrestar el foco mediático que cierne sobre la Convención Nacional Demócrata de Chicago, que ha oficializado la candidatura de Harris en la Casa Blanca.
Un intento fallido para el voto 'swiftie'
Desde que Kamala Harris se ha postulado para tomar el relevo a Joe Biden, el foco mediático se ha centrado en los demócratas y su inusual cambio de candidato. Harris está funcionando como presidenciable y recorta distancias y llega a superar al republicano en muchas encuestas. En este contexto, el expresidente ha compartido varias imágenes generadas por inteligencia artificial (IA) sugiriendo que la estrella internacional Taylor Swift daba apoyo a su candidatura. En más de una imagen en que Swift aparece caracterizada de Tío Sam pidiendo el voto para el republicano, también ha compartido imágenes falsas de sus fans, conocidas como swifties, a favor suyo.
En una publicación en la red social Truth, Trump ha difundido varias fotografías falsas de fans de Swift sonrientes, llevando camisetas con el lema "Swifties for Trump" (Swifties con Trump). Otra imagen que compartía en su plataforma se muestra a Swift como el Tío Sam con los mensajes "Taylor wants you tono vote for Donald Trump" (Taylor quiere que votes por Donald Trump". "¡Acepto!", ha publicado junto con esta imagen el magnate. La publicación acumula más de 9.000 me gustas en Truth Social.