El reelegido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado el lunes que los EE.UU. enviarán astronautas para plantar la bandera de las "estrellas y rayas" en Marte, objetivo crucial para Elon Musk, que quiere colonizar el planeta rojo y que ha instado a priorizar los objetivos de vuelo espacial de los Estados Unidos lejos de la luna en favor de Marte. "Perseguiremos nuestro destino manifiesto hacia las estrellas", ha dicho Trump durante su discurso de inaugural a la Rotonda del Capitolio, donde Musk estaba presente, justo detrás del hijo del presidente Barron Trump, y que lo ha celebrado eufórico con los pulgares hacia arriba, entre aplausos y una sonrisa victoriosa.
El nuevo presidente de los Estados Unidos no ha ofrecido más detalles sobre la idea, pero todo apunta a un movimiento de poder que podría contentar a su gran aliado, el magnate Elon Musk, que se convirtió en su donante político durante las elecciones del año pasado, y que en el nuevo gabinete, dirigirá el departamento de eficiencia gubernamental.
WATCH⚡️
— Open Source Intel (@Osint613) January 20, 2025
Elon Musk celebrates as Donald Trump mentions putting a flag on Mars. pic.twitter.com/EI1NKEZtfc
Después del discurso inaugural de Donald Trump, Elon Musk ha intervenido desde el pabellón Capital One Arena de Washington, donde está previsto que el nuevo presidente se dé el baño de masas con sus seguidores, después de la comida protocolaria. En su parlamento, Musk ha alabado ante la multitud como "de impresionante" sería esta hazaña. ¿"Podéis imaginar como de impresionante será que los astronautas norteamericanos planten la bandera en otro planeta por primera vez? "Si lo conseguimos, gracias a vosotros, el futuro de la civilización está asegurado", ha remachado. Eufórico ha hecho saltitos al lado del podio, imitando plantar un palo de bandera en el suelo.
"Llevaremos también a DOGE a Marte", ya totalmente desatado, refiriéndose al departamento de eficiencia del gobierno que él dirigirá. Durante su discurso, el magnate tecnológico, se ha despedido haciendo un saludo con el brazo alzado, que ha levantado sospechas en redes que podría estar imitando el saludo al sol nazi.
Musk es el CEO de SpaceX, y quiere que la NASA deje sus planes para volver a la luna y en lugar de eso dirigirse directamente a Marte. El Congreso de los Estados Unidos no ve del todo claro este movimiento y no se ha inclinado hasta ahora a dar apoyo a esta opción, por las preocupaciones sobre las ambiciones espaciales de la China, entre otras cuestiones. El multimillonario ha catalogado la colonización de Marte como un "seguro de vida a la vida". A principios de este mes, Musk decía en un puesto en X, su red social, que "vamos directamente a Marte" y que la Luna es una distracción".
No, we're going straight to Mars. The Moon is a distraction.
— Elon Musk (@elonmusk) January 3, 2025
Mass to orbit is the key metric, thereafter mass to Mars surface. The former needs to be in the megaton to orbit per year range to build a self-sustaining colony on Mars.