Las políticas republicanas de los últimos años enfocadas a reducir el acceso al aborto a las mujeres (en algunos casos prácticamente suprimiéndolo) han conducido a muchas votantes a optar por los demócratas, así lo apuntan varias encuestas. En este contexto y con las elecciones presidenciales cada vez más cerca, Donald Trump, candidato republicano y expresidente, se ha lanzado a recuperar el voto femenino. En su estilo personalista, el magnate se ha definido como "el protector de las mujeres" y ha afirmado que si él gana "ya no pensarán en el aborto".

Lejos de ganarse la aprobación que esperaba, Trump ha estado muy criticado por estas declaraciones. Los demócratas han basado buena parte de su campaña al denunciar cómo la Corte Suprema modelada por Trump tumbó la sentencia de Roe v. Wade, hecho que permitió a los republicanos por todo el país a reducir el acceso a este tratamiento. Una portavoz de la campaña Kamala Harris, Sarafina Chitika, ha declarado al The New York Times: "Intenta decirnos qué tenemos que pensar y qué nos importa". Chitika ha sentenciado: "Votaremos como si nuestras vidas dependieran de ello este noviembre".

"Siempre he pensado que gustaba a las mujeres. Nunca pensé que tuviera un problema. Pero las noticias falsas siguen diciendo que las mujeres no me gustan", ha afirmado el republicano a un mitin en Indiana, Pensilvània. "No me lo creo", ha añadido. El magnate ha seguido afirmando que las mujeres ahora son "menos seguras", "mucho más pobres" y están "menos sanas" en comparación con cuando era presidente.

Problemas por las declaraciones sobre los migrantes haitianos

La organización Haitian Bridge Alliance (HBA) ha informado que ha presentado una queja legal para que se presenten cargos criminales contra Trump y su candidato a vicepresidente, J. D. Vance, a raíz de los comentarios infundados contra los inmigrantes haitianos en Springfield (Ohio), que acusa de comer perros y gatos. La entidad ha presentado la acusación ante un tribunal de Springfield, a quien solicita que confirme la causa probable que tanto Trump como Vance cometieron múltiples delitos y emita órdenes de arresto contra ellos.

La querella legal advierte que Trump y Vance "lideraron un esfuerzo para vilipendiar y amenazar" la comunidad haitiana en Springfield, donde residen más de 10.000 inmigrantes haitianos. "Junts (Trump y Vance), difundieron y amplificaron la afirmación desacreditada que los inmigrantes haitianos en Springfield se comen mascotas, incluidos gatos, perros y animales salvajes", sostiene en un comunicado HBA.