El principal objetivo de los demócratas en el debate que enfrentaba a Joe Biden y Donald Trump a la CNN era constatar que su candidato se encuentra en buenas condiciones para gobernar a pesar de sus 81 años. Sin embargo, Biden no lo ha conseguido y se ha mostrado confuso y torpe durante todo el debate, situación que Trump ha aprovechado para imponerse repitiendo sus mantras clásicos y haciendo mofa de su rival.

La voz de Biden a veces ha sonado ronca y desde su campaña lo han atribuido a un resfriado. Sin embargo, a la voz se ha sumado el hecho de que a menudo le ha costado completar sus pensamientos. Trump no ha perdido la oportunidad y le ha reprochado la edad, hecho en el cual Biden ha respondido indignado señalando que: "Solo tiene tres años menos que yo". La preocupación por las edades de los dos candidatos fue introducida al debate por los mismos moderadores de la CNN que les preguntaron si se veían acabando el mandato en buenas condiciones. Biden ha respondido dubitativo y Trump ha afirmado que se encuentra muy bien y es "un gran jugador de golf".

Más allá de la edad

Si bien la edad de los candidatos, especialmente la del demócrata, concentra mucha expectación, el debate ha ido más allá, tocando los temas que más han marcado la política estadounidense los últimos años. Por ejemplo, sus posiciones sobre el aborto. Biden se posiciona a favor, mientras que para Trump siempre ha sido un tema difícil por el cual ha preferido pasar de puntillas y mojarse lo menos posible, teniendo en cuenta que sus electores cada vez son más radicales contra las libertades sexuales y reproductivas. "Puse a tres jueces de la Corte Suprema en la corte y mataron Roe", se ha limitado a decir el republicano, que ha añadido: "Ahora mismo, los estados lo controlan, y esta es la voluntad de la gente".

Otro de los temas estrella ha sido la inmigración, sobre la cual Trump ya construyó buena parte de su campaña el año 2016. Esta fue la parte donde Trump se fue más de rosetas en introducir datos falsos o sin aportar ninguna prueba como "millones de personas" están pasando la frontera y reciben prestaciones de la seguridad social. También afirmó que el problema del fentanilo en los Estados Unidos está ligado con la inmigración a la frontera sur, por donde afirma que entró la droga desde China. Los moderadores a menudo no han podido parar al candidato republicano, quien ha sido una máquina de extender afirmaciones falsas durante el debate.

Pánico entre los demócratas

Varias fuentes demócratas citadas por medios norteamericanos ya hablan de "pánico" por la actuación de Biden en el debate. "La reacción universal es próxima al pánico, hay un profundo, amplio y muy agresivo pánico", han afirmado, respectivamente, los analistas políticos Joy Reid y John King sobre la base de fuentes dentro del Partido Demócrata, según recoge EFE. Fuentes demócratas consultas por la agencia han expresado una preocupación similar por la imagen dada por Biden en el debate y consideraron que sería un error "hacer la vista gorda y negar la realidad".