El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este miércoles la suspensión de todos los viajes desde los países de Europa a Estados Unidos con la excepción del Reino Unido para prevenir la propagación del coronavirus.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de març de 2020
La suspensión entrará en efecto la medianoche de este viernes y durará al menos 30 días, ha detallado Trump en un mensaje televisado a la nación desde el Despacho Oval.
"He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos", ha dicho Trump.
El mandatario estadounidense ha explicado que la prohibición anunciada busca cerrar la entrada a "cualquier cosa" que venga de Europa, incluidas las mercancías y el comercio. En un tuit posterior, sin embargo, Trump ha dicho que la prohibición "detiene personas, no bienes".
Hoping to get the payroll tax cut approved by both Republicans and Democrats, and please remember, very important for all countries & businesses to know that trade will in no way be affected by the 30-day restriction on travel from Europe. The restriction stops people not goods.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de març de 2020
"Estas restricciones se irán ajustando según las condiciones sobre el terreno", ha afirmado el presidente durante su discurso, al explicar que se harán excepciones para los estadounidenses que quieran regresar de Europa y se sometan a rigurosos análisis de detección del virus.
Trump ha tildado al Covid-19 de "virus extranjero" y ha culpado a los países europeos de parte de su propagación en Estados Unidos.
"La Unión Europea no tomó las mismas precauciones (que EE.UU.) y no restringió los viajes desde China y otros focos (del virus). Como consecuencia, una gran cantidad de nuevos casos en EE.UU. fueron provocados por viajeros venidos de Europa", ha apuntado.
El presidente estadounidense también ha anunciado durante su alocución que por el descenso de nuevos casos en China y Corea del Sur su Gobierno "reevaluará" las restricciones de viaje impuestas a esos países.
"Estamos en un momento crítico en la lucha contra el virus. Dimos un paso que salvó vidas con una acción anticipada en China, ahora debemos tomar la misma acción con Europa", ha afirmado Trump.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha publicado tras el discurso de Trump una orden que prohíbe la entrada a Estados Unidos de todas las personas extranjeras que hayan estado en el espacio Schengen durante los 14 días previos al viaje.
Otras medidas:
Además de la suspensión de los viajes desde Europa, el mandatario también ha anunciado una serie de medidas económicas para contrarrestar los efectos del coronavirus.
Trump ha anunciado con efecto inmediato un programa gubernamental de préstamos a bajo interés para las compañías afectadas por el coronavirus y ha añadido que pedirá al Congreso la aprobación de 50.000 millones de dólares adicionales para financiarlo.
También ha hablado de una prórroga fiscal sin intereses para personas y empresas afectadas por el Covid-19, que según dijo aportará una liquidez de 200.000 millones de dólares a la economía estadounidense. Asimismo, ha insistido en su petición al Congreso de aprobar una reducción del impuesto federal sobre la nómina.
Finalmente, ha anunciado que aprobará "una medida de emergencia sin precedentes" para que las personas que no puedan trabajar como consecuencia del coronavirus, ya sea por enfermedad, cuarentena o por cuidar de terceros, no pierdan sus salarios.
Trump ha defendido la solidez de la economía estadounidense tras las drásticas caídas bursátiles de los últimos días y dijo que los bancos e instituciones financieras "están totalmente capitalizados e increíblemente fuertes". "Esto no es una crisis financiera, es solo un momento en el tiempo que juntos venceremos como nación y como mundo", ha concluido.
Estados Unidos suma más de 1.200 casos de coronavirus y al menos 36 fallecidos.