El polémico registro de la mansión de Mar-a-Lago del expresidente de los Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump no deja de revelar las negligencias que cometió el exmandatario con documentos oficiales, ya sea internos de sus países como los otros Estados. Justamente, el The Washington Post, informa de que dentro de la mansión de Florida el FBI encontró un documento que describe las defensas militares de un gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares.
El diario estadounidense apunta que el hallazgo de las autoridades policiales que registraron la mansión del expresidente confirma las preocupaciones que hay en los servicios de inteligencia de los EE.UU. sobre una posible brecha de la seguridad nacional a través de Trump. Solo el presidente, algunos miembros del gabinete o un funcionario próximo a este órgano podrían autorizar a otros funcionarios gubernamentales acceder a los detalles de estos programas secretos, según informe The Washington Post.
Mientras que los protocolos con respecto a estos documentos son muy exhaustivos y precisión, los documentos en el poder de Trump estuvieron almacenados en Mar-a-Lago, "con una seguridad incierta más de 18 meses" después de que Trump dejara la Casa Blanca. Después de meses de intentos, según documentos judiciales del gobierno, el FBI recuperó más de 300 documentos clasificados de Mar-a-Lago este año: 184 en un conjunto de 15 cajas enviadas a la Administración Nacional de Archivos y Registros a en enero, 38 más entregados por un abogado de Trump a los investigadores en junio, y más de 100 documentos adicionales descubiertos en una búsqueda aprobada por un tribunal el 8 de agosto pasado, según informa Efe.
Trump responde
Ante la denuncia de su negligencia por parte de autoridades, Trump se defiende afirmando que los documentos clasificados encontrados en su mansión se encontraban en un lugar seguro. Sin embargo, el informe de las autoridades que hicieron el cacheo apunta en otra dirección. Además, el almacenaje de estos documentos no está protegido por la figura del Privilegio Ejecutivo que le correspondería en calidad de presidente, sino que tenían que haber sido almacenados, como manda la ley en los Archivos Nacionales.
Por su parte, Trump se presenta como una víctima que lucha contra Joe Biden y el FBI, de los que afirman que "no lo harán callar". Así lo pregonaba en un mitin a principios de mes, donde también afirmó que el "enemigo de los Estados Unidos" es el actual presidente: "El verdadero enemigo del Estado, él y el grupo que lo controla". Además de estos ataques a las nuevas administraciones, recuperó uno de sus grandes lemas: hacer Estados Unidos grande de nuevo.