Donald Trump ha tildado de excelente la conversación con Volodímir Zelenski de este miércoles, después de la llamada con Vladímir Putin del día anterior. Concretamente, el presidente de Estados Unidos ha dicho que la llamada con su homólogo ucraniano sobre la negociación con dirigente ruso ha sido "muy buena" y que se ha centrado en "alinear" las necesidades tanto de Rusia como de Ucrania. "Vamos por el buen camino", ha indicado en un mensaje en su red social, Truth Social. También ha indicado que deja en manos del secretario de Estado, Marco Rubio, y del asesor en Seguridad Nacional, Michael Waltz, la difusión de detalles del acuerdo.

El alto el fuego de Putin sobre Ucrania: ¿qué se esconde detrás del acuerdo con Trump?


El mandatario ha detallado que "gran parte de la conversación" con Zelenski se ha basado en la llamada anterior con Putin, para "alinear las peticiones y necesidades de Rusia y Ucrania". En este caso, la llamada ha durado cerca de una hora, mientras que la del martes duró casi tres. Con el presidente ruso, Trump acordó iniciar el proceso de paz con un alto el fuego parcial que se centre, inicialmente, en infraestructuras e instalaciones energéticas. Pero este martes por la mañana Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de violar la supuesta tregua energética, pocas horas después de su anuncio. También es verdad que ambos bandos han intercambiado a 350 prisioneros de guerra, 175 cada uno.

Antes de la llamada, Zelenski había dicho que intentaría acordar con Trump la celebración de una nueva reunión bilateral en la Arabia Saudí para avanzar en las negociaciones de paz. "Creo que hoy llegaremos a un acuerdo con el presidente Trump y nuestro equipo técnico viajará a Arabia Saudí. Con suerte, conseguiremos presionar en Putin y hacer el primer paso cabe al fin de la guerra", ha dicho, antes de destacar la importancia de la primera reunión mantenida en Yeda —en la cual Kyiv acordó con Washington un alto el fuego incondicional, rechazado por Moscú—. "Fue importante demostrar que queremos genuinamente una paz desde el primer segundo de la guerra, pero era importante articularlo pública y diplomáticamente", ha añadido.

La Casa Blanca explicó el martes que había acordado con el Kremlin empezar negociaciones técnicas de cara a la implementación de un alto el fuego marítimo en el mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente, y que estas negociaciones empezarían "inmediatamente" en el Oriente Medio. Concretamente, los dos líderes hablaron "sobre el Oriente Medio como una región de potencial cooperación para prevenir futuros conflictos". Por su parte, la presidencia rusa aseguró que Putin había insistido durante la llamada en que la resolución del conflicto tiene que pasar por el fin de toda la asistencia militar y de inteligencia occidental a Ucrania. Trump ha negado la existencia de estas exigencias y ha asegurado que no se trató esta cuestión en la conversación, aunque el Kremlin ha insistido que sí que se ha hablado.