100 días de la administración Trump al frente de la Casa Blanca. El magnate llegó al Despacho Oval con una gran revolución como promesa. Una revolución que, de momento, ha quedado en papel mojado. Trump ha alcanzado la primera efeméride de un presidente, el primer centenar de días, y para celebrarlo ha vuelto a cargar con bastante fuerza contra la prensa -su principal "enemigo" desde que se ha convertido en el líder del país más poderoso del mundo.
Este noche, Trump se ha dado un baño de masas en Harrisburg (Pensilvania), a más de 100 kilómetros de la "ciénaga" de Washington, donde se celebraba la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca. Las calabazas del nuevo presidente a los periodistas es el último capítulo de un conflicto que viene de lejos. A pesar del plantón a los medios de comunicación, el magnate ha hecho referencia constante a la prensa en su discurso ante los casi 10.000 asistentes al acto.
Trump asegura que su ejecutivo ha cumplido "una promesa tras otra" en sus primeros días en el poder, a pesar de no haber aprobado todavía ninguna ley en el Congreso, donde se ha encontrado con la oposición de varios sectores de su propio partido en muchas votaciones. "Mis primeros cien días han sido muy productivos", apunta.
Durante el discurso, de cerca de una hora y caracterizado por un tono más propio de campaña electoral que de presidente en el cargo, suspendió el trabajo hecho hasta ahora por los periodistas, a los que acusa de ser deshonestos y mentir reiteradamente. "Si el trabajo de los medios es ser honestos y decir la verdad, entonces creo que estaremos de acuerdo en que la prensa se merece un suspenso bien grande", lanzó.
Más sombras que luces
Los obstáculos en el Congreso y la amplia colección de polémicas que ha ido acumulando su ejecutivo han dificultado los planes de Trump, quien se ha estrellado con su gran promesa: revocar el Obamacare. Su propuesta cayó en la Cámara de Representantes, a pesar de tener una clara mayoría. Los republicanos más radicales no le dieron apoyo y todo quedó en el tintero. Más de una veintena de órdenes ejecutivas, pero ninguna ley aprobada. Y cero metros construidos del polémico y famoso muro con México.
Sin embargo, Trump ha mantenido ante los ciudadanos de uno de los estados clave en su victoria electoral que está "concentrado" en volver a hacer grandes a los Estados Unidos. En cuanto al muro, el presidente ha remarcado que "lo construiremos, no sufrís".
Manifestación contra las políticas medioambientales
Primer periodo al frente de la Casa Blanca del presidente peor valorado de la historia y una nueva manifestación. En los primeros cien días, ha habido movilizaciones multitudinarias a lo largo y ancho del país para protestar contra las controvertidas políticas e intenciones de Trump. Ayer, miles de personas participaron en una marcha en Washington por el futuro del planeta.
Por la mañana, los manifestantes se reunieron cerca del Capitolio para denunciar el impacto devastador que tendrán las políticas promovidas por el nuevo presidente en el medio ambiente, como la nuevo orden que permite la extracción de petróleo en territorio federal, protegido durante el mandato de Obama. Entre los participantes destacaban personajes conocidos como el actor Leonardo DiCaprio y el ex vicepresidente Al Gore. Hacia mediodía, marcharon en dirección a la Casa Blanca y la rodearon en señal de protesta.