La jornada de primarias en Indiana ha protagonizado una nueva peleada entre los candidatos republicanos Donald Trump y Ted Cruz. Todo ha empezado esta mañana cuando Trump ha vinculado al padre de Ted Cruz con el asesinato del presidente norteamericano John F. Kennedy.
Para hacerlo, Trump se ha referido al artículo publicado por el semanario National Enquirer, que publicaba una fotografía en qué se veía el padre de Cruz, Rafael Cruz, fotografiado al lado del asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, pocos meses antes de la muerte del presidente americano.
En la fotografía los dos hombres estaban repartiendo propaganda a favor de Fidel Castro en Nueva Orleans en Agosto de 1963. El presidente Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de aquel mismo año.
Estas acusaciones han hecho poner el grito en el cielo a la campaña de Cruz, y al mismo candidato republicano, que ha acusado en Trump de ser un "mentiroso patológico". Además, ha advertido que si los americanos escogen en Trump els Estats Units se verían "sumergidos en un abismo", y lo ha acusado "de amoral" y "mujeriego".
Primarias en Indiana
Todo eso pasa justo el día que los republicanos se disputan a los 57 delegados de Indiana, y no es una casualidad. Los asesores de Cruz habían apuntado que Indiana podía dar esperanza en la campaña de Cruz para derrotar a Trump. Sin embargo, las últimas encuestas muestras que Trump tendría una clara ventaja respecto de los otros candidatos.
En estos momentos, y a poco más de un mes y medio para que acaben las elecciones, parece que los candidatos de los partidos cada vez son más claros.
Al Partido Republicano, Trump también tiene una clara ventaja ante sus contrincantes, a pesar de la alianza que hicieron hace poco más de una semana Ted Cruz y John Kasich para evitar que el magnate norteamericano alcanzara los delegados necesarios para asegurarse el triunfo. En el último 'super martes' de la semana pasada, Trump ganó en los cinco estados que estaban en juego y conseguió ampliar la ventaja ante los otros candidatos republicanos.
A estas alturas, sólo necesita a 283 delegados más para tener la victoria. Tiene 954, y se sitúa muy lejos de Ted Cruz que tiene 562, y de John Kasich que sólo cuenta con 153.
Aunque todavía quedan algunos estados importantes como California para votar, la candidata demócrata Hillary Clinton parece que ya lo tiene a tocar. De hecho, le faltan poco más de 200 delegados para declararse como ganadora, ya que necesita 2.383 y a estas alturas cuenta con 2.159 apoyos.