El expresidente de los Estados Unidos y candidato del Partido Republicano a la reelección, Donald Trump, ha vuelto a criticar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en unas nuevas declaraciones que apuntan de nuevo en la sospecha sobre la buena relación que ha tenido el exmandatario estadounidense con el presidente ruso, Vladímir Putin. En una entrevista para el pódcast PBD, con dos millones de suscriptores, Trump ha responsabilizado a Zelenski de la invasión rusa: "Nunca habría dejado que esta guerra empezara", ha dicho sobre el presidente ucraniano.
"Zelenski es uno de los mejor vendedores que he visto. Cada vez que viene, le damos 100.000 millones de dólares. ¿Quién más ha recibido esta cantidad de dinero en la historia? Nunca ha habido nadie", ha argumentado también Trump, que, en su retórica de America first —América primero—, ha sido habitualmente crítico con el envío de ayuda, armamento y dinero en Ucrania. "Y eso no significa que no lo quiera ayudar, porque me siento mucho mal por esta gente", ha añadido, sin embargo.
Al haber recibido Trump multitud de críticas en las redes sociales por sus declaraciones, su equipo de campaña ha afirmado en AFP que el republicano estaba "claramente hablando de Biden" en sus comentarios sobre la culpabilidad de la guerra. Las críticas, sin embargo, han señalado la buena relación que ha tenido habitualmente Trump con Putin, los dos influyentes líderes conservadores, y que el mandatario estadounidense nunca ha escondido.
El apoyo de Elon Musk
Trump aseguró este miércoles en un foro con votantes latinos que da apoyo en la inmigración legal y fronteras fuertes y reiteró que hay países que mandan a sus presos y vacían los manicomios para enviarlos a Estados Unidos, una fábula que ha utilizado para criticar la política migratoria del presidente Joe Biden. Trump afirmó que Biden tendría que haber mantenido su estrategia en la delantera sur, como la política de "Quédate en México", que devuelva a México a solicitantes de asilo mientras se resuelven sus solicitudes.
Trump intentó ganarse el voto latino en este foro con la promesa de apoyar a las pequeñas empresas, atraer inversión y nuevos trabajos y reducir la inflación con precios de energía más bajos y mayor explotación de hidrocarburos. "Los demócratas no saben de crecimiento (económico). Atraeremos empresas y poner fin al abuso y el desperdicio", aseguró el expresidente, quien dijo que ahora tiene el apoyo del magnate y fundador de SpaceX y Tesla, Elon Musk, para contener los gastos del gobierno federal. Trump ha reducido los márgenes que los demócratas tienen sobre los republicanos en intención de voto de los hispanos desde las elecciones de 2016, una mejora que puede ser clave para ganar en estados clave como Arizona, Nevada o Pensilvania y llegar a la Casa Blanca después de las elecciones del 5 de noviembre. Musk hará gira en favor de Trump a Pensilvania.