El expresidente de Estados Unidos y precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump (2017-2021), ha mantenido reuniones en el Congreso con legisladores de su partido en su primera visita al edificio desde el asalto perpetrado por sus seguidores el 6 de enero de 2021. Trump se ha reunido a puerta cerrada con congresistas republicanos de la Cámara Baja, mientras que después tenía previsto un almuerzo con los miembros del Senado. "Ha sido un gran encuentro. En el Partido Republicano hay una unidad tremenda. Queremos fronteras, un Ejército fuerte, ver que el dinero no se malgasta por todo el mundo. No queremos ver barcos rusos justo al lado de la costa de Florida, que es lo que hay ahora. Eso es algo impensable", ha dicho a la prensa tras esa cita.

El exmandatario, que ha agradecido a los legisladores el recibimiento, ha considerado que la situación actual del país en manos del demócrata Joe Biden es "muy preocupante" y, en alusión a su lema de campaña, ha destacado que conseguirá que Estados Unidos vuelva a ser "grande de nuevo". "Nosotros tenemos sentido común", ha insistido en esa breve declaración, donde ha apuntado que quienes entren al país bajo su eventual mandato "lo harán de forma legal" y no llegarán en masa desde cárceles de toda Sudamérica y de todo el mundo y de "instituciones mentales", que es lo que en su opinión está sucediendo ahora.

Culpable de 34 delitos

Su visita llega dos semanas después de que fuese declarado culpable de 34 delitos penales tras el juicio que enfrentó en Nueva York por falsificación de registros comerciales en el caso que involucra a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels. Según la versión de varios legisladores que han hablado a la salida del primer encuentro, Trump ha abordado una diversidad de temas que afectarán la campaña electoral en los próximos meses. Por ejemplo, el expresidente ha recomendado a los legisladores ser muy cautelosos al hablar del aborto, según ha admitido el congresista Marc Molinaro, al ser un tema que ha desangrado electoralmente a los republicanos desde 2022.

Otras fuentes han reconocido al medio The Hill que Trump ha abogado por promover excepciones a las restrictivas leyes del aborto que los republicanos impulsan a lo largo y ancho del país y ha pedido a los legisladores que usen el "sentido común". Trump también ha aprovechado la reunión para tratar de limar asperezas entre los republicanos, dando su apoyo al liderazgo del actual presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que ha sido muy cuestionado por algunos de sus miembros. De hecho, Trump se ha dirigido a la ultraderechista Marjorie Taylor Greene, una de sus mayores defensoras, para pedirle que sea más amable con Johnson.