Donald Trump no esconde su intención de presentarse a un tercer mandato, aunque la Constitución norteamericana lo prohíbe. "No estoy de broma", aseguró el presidente norteamericano en una entrevista en el NBC cuando comentó esta posibilidad. "Mucha gente quiere que lo haga (...) Sin embargo, básicamente, les digo que tenemos un largo camino por recorrer, ya saben, todavía es muy pronto", afirmó cuando se le pregutó por el tema cuando apenas se cumplían dos meses de su retorno a la Casa Blanca. Trump cumplirá 79 años el próximo 14 de junio y en el 2028, cuando se celebrarían las próximas elecciones, tendría 82 años. El magnate ya se convirtió en el presidente de los Estados Unidos de más edad en ser investido (asumió la presidencia el 20 de enero del 2025 con 78 años y siete meses, superando por cinco meses a su predecesor Joe Biden), pero no parece que la edad sea un impedimento más para sus aspiraciones de perpetuarse en el cargo. De hecho, Trump ha puesto la maquinaria en marcha y ha empezado su campaña y su tienda oficial virtual ya ha puesto en venta una colección de merchandising que incluye gorras, camisetas y enfría vasos con el lema "Trump 2028".

La familia Trump ya está promocionando estos productos a través de las redes sociales. El mandatario difundió una fotografía de su hijo Eric Trump luciendo la gorra roja con el lema Trump 2028 bordado en color blanco brillante, que en la Trump Store se vende a un precio de 50 dólares con una llamada promocional que dice: "¡El futuro se presenta brillante! Reescribe las reglas con la gorra de copa alta Trump 2028. Totalmente bordada y con cierre a presión en la parte de atrás, se convertirá en tu nueva gorra favorita". La descripción se modificó posteriormente para decir: "Destaca con esta gorra Trump 2028, hecha en los Estados Unidos. Completamente bordada y con cierre a presión en la parte de atrás, se convertirá en tu nueva gorra favorita".
De hecho, la camiseta, que se vende a 36 dólares, lleva un subtítulo que dice "Reescribe las reglas", y que es toda una invitación a abolir la norma constitucional que impide a los presidentes de los Estados Unidos superar los dos mandatos. La colección de merchandising también incluye un enfriador de latas, en un lote de dos, que cuesta 18 dólares.
Eric Trump pushing Trump 2028 hats? What a joke. Grifting off daddy’s name while peddling dictatorship dreams. America’s had enough of this clown show #EricTrump #Trump2028 pic.twitter.com/2vOQaMwOc0
— KHAN (@Khansofindia1) April 24, 2025
https://t.co/9ANjNT4QGt pic.twitter.com/6y5nDVVMI1
— Eric Trump (@EricTrump) April 24, 2025
"Una gorra muy bonita", dice la Casa Blanca
Cuestionada por este tema, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, evitó responder directamente alegando que no es un asunto relacionado con la Casa Blanca, y remitió a la Organización Trump, "ya que es su sitio de internet", pero añadió: "Es una gorra muy bonita y sospecho que tendrá mucho éxito". La Organización Trump ha sido dirigida por los dos hijos mayores del presidente, Donald Jr. y Eric, durante las presidencias de su padre. La Organización Trump no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre esta cuestión, pero Eric Trump, hijo del presidente y alto ejecutivo de la organización, publicó una foto suya con la gorra con capturas de pantalla de correos electrónicos de periodistas que preguntaban por el producto.
Eric Trump or Don Jr can run.
— Chad (@Not_ADemocracy) April 24, 2025
Cope. pic.twitter.com/dJgmQxf3Xm
Esta iniciativa de la familia Trump llega precisamente cuando una serie de sondeos revelan una caída al índice de aprobación del presidente, que la semana que viene celebra en Michigan los 100 primeros días de su segundo mandato. Los norteamericanos critican, sobre todo, la gestión del republicano para intentar reducir el coste de vida y la guerra comercial que ha iniciado.
¿Qué dice la Constitución?
La enmienda 22 de la Constitución de los Estados Unidos establece que "ninguna persona será escogida por el cargo de presidente más de dos veces". Trump ya fue presidente entre el 2017 y el 2021 en un primer mandato y en enero empezó el segundo, por lo cual no podría volver a presentarse a menos que se produjera una enmienda constitucional que requeriría dos pasos: una votación de dos tercios del Congreso o de dos tercios de los estados, ratificada después por tres cuartos de los estados, algo que los analistas ven extremadamente complicado.
Trump, sin embargo, tiene intención de explorar otros caminos que le podrían llevar a mantenerse en el cargo, como ya insinuó en la entrevista telefónica con el NBC News a finales de marzo. Cuando se le preguntó si sus asesores le habían presentado planos para eludir el límite del mandato presidencial impuesto por la Enmienda 22, aseguró que "hay métodos para hacerlo". Entre ellos, buscar la elección de su vicepresidente, JD Vance, que después podría renunciar a favor suyo. Días después de que el presidente tomara posesión en enero, uno de sus aliados en la Cámara de Representantes, el republicano Andy Ogles, de Tennessee, presentó una enmienda constitucional que limitaría el mandato presidencial a tres mandatos, siempre que los dos primeros no fueran consecutivos. Es poco probable que la medida prospere, ya que requeriría el apoyo de dos tercios del Congreso, a más de tres cuartas partes de las legislaturas estatales.